La Cámara de Diputados decidió ayer por mayoría postergar por tres semanas el tratamiento del proyecto de ley que establece recortes de gastos superfluos, limita la contratación de parientes en el Estado y topea los salarios de altos funcionarios, sobre todo en las binacionales. El motivo principal es que las distintas comisiones asesoras encargadas de dictaminar han realizado una serie de pedidos de informes a un número importante de instituciones del Estado, las cuales aún no fueron respondidas.
Durante un breve debate, los legisladores de la multibancada solicitaron al pleno la aprobación en general del proyecto que fue presentado por el senador Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, que tiene media sanción de la Cámara Alta. En ese sentido, el senador de Patria Querida Sebastián Villarejo solicitó a sus colegas parlamentarios dar un mensaje claro a la ciudadanía aprobando en forma general y postergar por 15 días su estudio particular. No obstante, la mayoría decidió postergar por completo el proyecto de ley, dado que no contaba con dictamen de las respectivas comisiones asesoras que aguardan las respuestas de los pedidos de informe.
PJC: INTERVENCIÓN
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la creación de comisiones especiales que analizarán los pedidos de intervención de los municipios de Pedro Juan Caballero, Tte. Esteban Martínez (Presidente Hayes), así como Concepción, Azote’y y Arroyito (Concepción). Esto ocurrió pese a la oposición tenaz del diputado Roberto Acevedo, hermano del intendente de Pedro Juan, José Carlos Acevedo, que es investigado por mal uso de recursos de la comuna.
Acevedo alegó que no es momento de llevar adelante ninguna intervención de los municipios debido a la pandemia del Covid-19. Destacó el rol que desempeñan los intendentes municipales en esta lucha y recordó, además, que recientemente fue aprobada la redistribución de los royalties. Dijo que si se da la intervención esos recursos quedarían a cargo de interventores y no de los jefes comunales electos.
CONSEJOS DE SALUD
Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal de blanco perteneciente a los consejos de salud, el plenario concedió ayer media sanción al proyecto de ley que establece la regularización laboral del personal vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término, que presta servicios en los consejos regionales y locales de salud, cuyos haberes son pagados de los fondos de equidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Al respecto, el diputado Basilio Núñez, uno de los principales proyectistas, fundamentó el documento alegando que esta propuesta va a dignificar al personal de blanco que presta servicios en los consejos de salud.
ASPECTOS EDUCATIVOS
Asimismo, el pleno resolvió postergar por una semana el análisis de dos proyectos de ley que buscan la exoneración de las cuotas de las instituciones subvencionadas y privadas, además de establecer un fondo de apoyo económico a estas instituciones. “Generalmente son los que más trabajan y son los peor remunerados y, para rematar, a veces cobran cada tres o cuatro meses”, explicó.
Por otra parte, aprobaron que el MEC solo se dedique a la educación al aprobar el proyecto de ley que descentraliza las tareas de construcción de aulas y almuerzo escolar. Este documento busca que la cartera educativa se dedique, de forma exclusiva, al desarrollo de políticas educativas y todo lo que estas conllevan, como capacitación docente, plan de contingencia ante jubilación masiva de educadores y otros.