El periodista Jorge Torres denunció que se logró ingresar a su teléfono móvil con el mismo chip desde la ciudad de Luque. Utilizó su cuenta de Twitter para calificar el hecho como muy grave y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Informáticos.
La cuenta de Facebook le notificó que se intentó ingresar, de esta forma se percató del hecho. “Alguien de la telefónica tuvo que haber autorizado que habiliten mi mismo chip en otro teléfono sin mi consentimiento. Estamos desprotegidos los ciudadanos”, mencionó.
Un caso como esto pone en alerta el sistema de control y seguridad. La fiscala Irma Llano, de Delitos Económicos, es quien investiga estos casos, también es la encargada de llevar los casos anteriores del diputado Carlos Rejala y del periodista Clari Arias, que la semana anterior también se habían percatado de un caso similar.
El modus operandi, según explicó la fiscala, es primeramente corroborar la identidad de la persona al recargar y conseguir el dato del titular; al obtener estos datos puede acceder a otras informaciones como la cédula de identidad y la fecha de nacimiento; después denuncian y reportan la línea para sacar otro chip. De esta forma logran acceder a las diferentes aplicaciones donde se pueden obtener datos que estaban buscando.
INVESTIGACIONES EN COMÚN
El factor común en estos casos es la investigación que están llevando ambos periodistas y el diputado Rejala sobre el esquema de la empresa Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic SA), vinculada al empresario Justo Ferreira, para introducir medicamentos oncológicos y para pacientes en terapia intensiva, que le permite burlar los controles de Vigilancia Sanitaria.
Es ahí donde también la fiscal recalca la importancia de asegurar los teléfonos celulares con claves de seguridad para todas las aplicaciones, más en casos como este donde se incluyen a autoridades nacionales y a periodistas quienes reciben información privilegiada.
“Hoy las fuentes están corriendo peligro”, mencionó la fiscala en contacto con La Nación. “La osadía de hacerlo esto a un periodista ya es el colmo”, añadió. También, mencionó que hay personas procesadas por estos casos anteriores.
“Las telefónicas también están tomando las medidas con relación a lo que se detectó, cambiando el protocolo de procedimiento para dar garantías y seguridad a la ciudadanía”, expresó.
CASOS ANTERIORES
El diputado Carlos Rejala y el periodista Clari Arias también el mismo día habían sido víctimas de este sistema para lograr obtener la misma línea y acceder con otro teléfono. El diputado Carlos Rejala indicó que en su caso se había percatado cuando sus configuraciones de seguridad le habían alertado. Además indicó que las investigaciones están avanzando para dar con novedades sobre el caso.
Mientras que en el caso del periodista Clari Arias, la denuncia la formuló la empresa telefónica Personal, quien se había percatado del hecho irregular. La Fiscalía consiguió el allanamiento de los locales en San Lorenzo donde fueron procesadas algunas personas. “Yo no vinculé a nada, pero rara casualidad que todos estábamos detrás del mismo tema sobre salud pública y los Ferreira”, indicó.