El Ministerio de Hacienda informó ayer sobre la emi­sión de bonos soberanos por 1.000 millones de dóla­res en los mercados inter­nacionales y resaltó el gran interés de los inversionis­tas, que sobrepasó siete veces la demanda.

La colocación, a diez años de plazo y a una tasa de 4,95%, se realizó en el marco de Ley N° 6254/2020, que declara Estado de Emergencia Sanitaria en la República del Paraguay, ante la pan­demia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID-19.

El formato utilizado en esta ocasión fue el cono­cido como “intraday”, que implica que toda la nego­ciación se realiza en el mismo día, buscando apro­vechar el mejor momento y reducir el riesgo de expo­sición a la volatilidad del mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera estatal indicaron que la manifes­tación de interés de compra de los inversionistas llegó a superar los US$ 7.300 millones, llegando así a una demanda más de siete veces superior a lo emitido. Además, explicaron que el vencimiento de este bono será pagado en tres partes iguales en 3 años, en los años 2029, 2030 y 2031, reduciendo así la concen­tración de vencimientos en un solo año.

VALORACIÓN

También, recordaron que en la anterior emisión, hecha en enero de este año, las condiciones del mercado eran muy distin­tas a la actual, puesto que la pandemia del COVID-19 ha generado incertidumbre y volatilidad.

“Esto último ha llevado a un mayor costo de finan­ciamiento para todos los países, lo cual fue menos severo para el caso del Paraguay. El indicador de riesgo soberano de Amé­rica Latina (EMBI Latam) muestra que Paraguay ha mantenido un riesgo menor a la región, lo cual es un reflejo de la mejor valoración de los inversio­nistas”, explicaron desde el ministerio.

Estos recursos serán des­tinados a los compromisos de la Ley de Emergencia, cubriendo de esta forma las necesidades para el sis­tema de salud, las políti­cas sociales y de subsidios para los más vulnerables, las capitalizaciones para créditos a las mipymes, entre otros. El esquema de transparencia y rendición de cuentas establecido en la misma Ley de Emergen­cia permitirá el monitoreo y control de todos los com­patriotas respecto al uso de los recursos.

CRÉDITO DEL BNF

Con una tasa de interés del 8,5% anual y con 12 meses de gracia, el Banco Nacio­nal de Fomento (BNF) habilitó una línea espe­cial de créditos para los contadores públicos inde­pendientes o cuentapro­pistas, con un tope de G. 50.000.000, anunció el presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, César Martínez.

El pedido se basa en el estado de emergencia sani­taria, que generó la dismi­nución de actividades de todo orden, incluyendo las que afectan al conta­dor público.

“Los colegas que trabajan de manera independiente no cuentan con ingresos fijos y dependen exclusi­vamente de sus honora­rios profesionales, y para solventar tanto los costos operativos como pagos de personal y auxiliares y sus gastos familiares, hemos solicitado al BNF la habi­litación de la línea especial de créditos, cuya aproba­ción se firmó el miércoles y tendrá vigencia hasta el 30 de junio próximo para su gestión”, dijo Martínez.

Déjanos tus comentarios en Voiz