El Ministerio de Hacienda informó ayer sobre la emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales y resaltó el gran interés de los inversionistas, que sobrepasó siete veces la demanda.
La colocación, a diez años de plazo y a una tasa de 4,95%, se realizó en el marco de Ley N° 6254/2020, que declara Estado de Emergencia Sanitaria en la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID-19.
El formato utilizado en esta ocasión fue el conocido como “intraday”, que implica que toda la negociación se realiza en el mismo día, buscando aprovechar el mejor momento y reducir el riesgo de exposición a la volatilidad del mercado.
Desde la cartera estatal indicaron que la manifestación de interés de compra de los inversionistas llegó a superar los US$ 7.300 millones, llegando así a una demanda más de siete veces superior a lo emitido. Además, explicaron que el vencimiento de este bono será pagado en tres partes iguales en 3 años, en los años 2029, 2030 y 2031, reduciendo así la concentración de vencimientos en un solo año.
VALORACIÓN
También, recordaron que en la anterior emisión, hecha en enero de este año, las condiciones del mercado eran muy distintas a la actual, puesto que la pandemia del COVID-19 ha generado incertidumbre y volatilidad.
“Esto último ha llevado a un mayor costo de financiamiento para todos los países, lo cual fue menos severo para el caso del Paraguay. El indicador de riesgo soberano de América Latina (EMBI Latam) muestra que Paraguay ha mantenido un riesgo menor a la región, lo cual es un reflejo de la mejor valoración de los inversionistas”, explicaron desde el ministerio.
Estos recursos serán destinados a los compromisos de la Ley de Emergencia, cubriendo de esta forma las necesidades para el sistema de salud, las políticas sociales y de subsidios para los más vulnerables, las capitalizaciones para créditos a las mipymes, entre otros. El esquema de transparencia y rendición de cuentas establecido en la misma Ley de Emergencia permitirá el monitoreo y control de todos los compatriotas respecto al uso de los recursos.
CRÉDITO DEL BNF
Con una tasa de interés del 8,5% anual y con 12 meses de gracia, el Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitó una línea especial de créditos para los contadores públicos independientes o cuentapropistas, con un tope de G. 50.000.000, anunció el presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, César Martínez.
El pedido se basa en el estado de emergencia sanitaria, que generó la disminución de actividades de todo orden, incluyendo las que afectan al contador público.
“Los colegas que trabajan de manera independiente no cuentan con ingresos fijos y dependen exclusivamente de sus honorarios profesionales, y para solventar tanto los costos operativos como pagos de personal y auxiliares y sus gastos familiares, hemos solicitado al BNF la habilitación de la línea especial de créditos, cuya aprobación se firmó el miércoles y tendrá vigencia hasta el 30 de junio próximo para su gestión”, dijo Martínez.