Patricia Samudio remi­tió anoche una carta al presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, para manifestarle que renun­cia al cargo de presidenta de Patróleos Paraguayos (Petro­par). Samudio estaba muy pre­sionada tras la indignación ciudadana por la sospechosa compra de 5.000 botellas de agua tónica, mascarillas y otros insumos sanitarios que motivó la intervención de la Fiscalía General del Estado.

“Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de pre­sentar mi renuncia al cargo de presidenta de Petropar. Esta decisión responde a mi com­promiso asumido desde el pri­mer momento con su persona y la República del Paraguay, dando las gracias por la con­fianza depositada para ocupar tan digno cargo”, expresó.

“Es mi voluntad que el proceso de investigación por lo cual ya me he puesto desde un ini­cio a disposición del Ministe­rio Público, de la Secretaría de Nacional Anticorrupción, de la Contraloría General de la República, remitiendo todos los documentos respaldatorios que corresponden a las licitacio­nes públicas que fueron objetos de denuncias”, añadió. Final­mente agradeció a su familia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, unas horas des­pués de que el Ministerio Público realizara un allana­miento en la sede central de Petropar, Samudio recurrió a la vieja práctica de la chicane­ría, recusando a los fiscales de Anticorrupción, Rodrigo Esti­garribia y Francisco Cabrera. Lo había hecho a fin de evitar la imputación en la investiga­ción abierta por sospechosa sobrefacturación en la com­pra por vía de la excepción de mascarillas a G. 38.000, ter­mómetros a G. 1.700.000 y 5.000 botellas de agua tónica.

Samudio argumentó su chi­cana señalando “que ya había remitido toda la documenta­ción que habían solicitado los investigadores”; por tanto, indicó que no correspondía la actuación fiscal al allanar la sede de Petropar. Con base en este argumento solicitó que se aparten los dos agentes fisca­les que están investigando la denuncia formulada en sede del Ministerio Público.

COMPROMETEDORES

Los agentes fiscales incauta­ron varios documentos de la entidad estatal en relación con la denuncia formulada en sede fiscal. Toda la docu­mentación será analizada por el equipo de la Unidad Anti­corrupción de la Fiscalía y en caso de existir irregularidad, se procederá a la imputación contra la actual titular de Petropar, Patricia Samudio.

Altas fuentes mencionaron a La Nación que dichos documen­tos estarían comprometiendo seriamente la situación de Samudio en la compra irregular de agua tónica, termómetros y mascarillas para la institu­ción. Asimismo, mencionaron que la mujer, de confianza del presidente de la República, está preocupada porque la comitiva llegó de sorpresa y se llevaron documentos muy importan­tes que estaban guardados bajo llave. Ahora será la fiscala gene­ral del Estado, Sandra Quiñó­nez, quien deberá decidir si los dos fiscales recusados siguen en la presente investigación.

En comunicación con Radio Ñanduti, el fiscal Rodrigo Esti­garribia refirió que durante el procedimiento en las oficinas de Petropar encontraron docu­mentos por el cual se ordenó el pago de una licitación que no especifican en qué fecha fue­ron recibidos.

SAMUDIO COBRA G. 250 MILLONES MENSUALES

La Contraloría General de la República difundió ayer el patrimonio de Patricia Samudio.FOTO: GENTILEZA

La ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petro­par) Patricia Samudio declaró G. 286.114.977 como ingreso mensual, entre su salario de G. 36.114.977 y honorarios profesionales por valor de G. 250 millones. Al parecer se ubicó en la ins­titución por amor a la camiseta, considerando su astronómico sueldo en el sector privado. Lo lla­mativo es que no declaró en qué empresa o insti­tución le pagan el jugoso honorario, tampoco en concepto de qué prestaciones de servicios.

Ayer la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer su Declaración Jurada de Bienes y la de otros 18 altos funcionarios, Samudio fue nuevamente noticia. Le preguntamos a la presidenta dónde per­cibe G. 250 millones de honorarios profesionales, pero nos respondió con un silencio. Desde la direc­ción de comunicaciones se comprometieron a tra­mitar alguna respuesta el día de hoy. El documento muestra que la titular del ente cuenta con un impor­tante patrimonio líquido que llega a US$ 2.800.000.

Déjanos tus comentarios en Voiz