El presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, calificó de “algo tirado de los pelos” y de “un oportunismo político” el planteamiento hecho por los partidos Frente Guasu y Partido Democrático Progresista (PDP) de elevar impuestos en este momento de coyuntura de crisis sanitaria generada por la COVID-19. Agregó que la propuesta, al final, terminará por impulsar la informalidad en el país.
“Es algo tirado de los pelos y muestra claramente el oportunismo político, sin ningún tipo de análisis coherente. Es una vergüenza lo que plantea esta gente. Lo que se plantea en el tema de impuestos es casi inmoral en este momento”, dijo, en contacto ayer con la radio Universo 970 AM. Ortiz coincide así con la Federación de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y referentes políticos, quienes también hablan de que no es el momento de hablar de un incremento de los tributos.
“Cuando uno plantea un impuesto y dice, vamos a recaudar tanto, tenemos que ver dónde está el dinero, y ese dinero que ellos plantean no existe. Hay gente que habla de que con el tabaco se recaudarán 600 millones de dólares; yo creo que el FG comentó que serán 157 millones de dólares. ¿Les pregunto: dónde está ese dinero?”, subrayó.
Valoró, no obstante, la postura del presidente Mario Abdo. “El presidente de la República dio un mensaje clarísimo; por suerte marcó muy bien la cancha y se colgó de algo muy sabio que dijo el presidente de Uruguay”, afirmó el empresario.
INFORMALIDAD
Resaltó que mediante la informalidad se dejarán de pagar varios beneficios, como el Impuesto a la Renta Personal (IRP), así como la asistencia brindada por el Instituto de Previsión Social (IPS), destinada a los trabajadores.
“El sector está pagando 140 millones de dólares en impuestos; el sector gana mucho menos dinero que el impuesto que paga y, ¿dónde está la otra plata?, no existe, entonces qué van a decir y qué colocarán. Dirán, señores dueños de fábricas clandestinas o falsificadores, ahí tiene 140 millones de dólares para dejar de pagar, si ustedes colocan una fábrica clandestina, que ocupará el mercado, tendremos 150 millones de dólares dentro del mercado informal y no se pagará IPS, ni Impuesto a la Renta; los empleados perderán de esta forma el seguro médico. Esto, en verdad, terminará siendo una expulsión de la formalidad a la informalidad; es tan irresponsable lo que plantean, es una vergüenza”, sentenció.
TABACO Y TABESA
Ortiz argumentó que el sector del tabaco es el que actualmente sufrió la suba del establecimiento de mayores impuestos. Exhortó también a todos los políticos, antes de impulsar la propuesta, a observar la coyuntura global y regional ante el conflicto por la enfermedad de la COVID-19.
“En los últimos 10 años, el último impuesto que aumentó en Paraguay fue el sector del consumo del tabaco; creo que la vez pasada había subido un poco a las gaseosas y las cervezas, pero mínimamente”, dijo, y alertó que “hay otras empresas, y las pymes, que no están resistiendo, nosotros estamos ahora por los 50.000 despidos formales”, comentó.
Recalcó que la firma Tabesa, que pese a la crisis sanitaria, continúa con el pago normal a sus trabajadores, y que se trata de una de las empresas con más fuentes de empleos. “Cómo en medio de esta pandemia intentan impulsar una propuesta como esta. Voy a hablar solamente de Tabesa, de la distribuidora Palermo y del sector agrícola: nosotros tenemos actualmente 1.800 empleos directos, sin contar con los 2.500 productores de tabaco. Tenemos trabajando 200 personas máximo en este momento para cumplir exportaciones, y estamos pagando salario completo a 1.800 personas, con el fin de hacer un gran sacrificio para resguardar todos los empleos”, dijo.
Señaló también que el protocolo de aislamiento ejercido por el Gobierno no durará mucho tiempo, y no será a raíz de la inconsciencia de la gente, sino más bien por la necesidad.