El intendente de Asun­ción, Óscar “Nene­cho” Rodríguez, informó que se encuen­tra buscando la posibilidad de emitir bonos para poder afrontar el pago de los sala­rios de la municipalidad, ya que la recaudación impo­sitiva se precipitó, según expuso.

Rodríguez dijo estar habili­tado por la Ley de Emergencia para la emisión de bonos que lo ayuden a mantener el fun­cionamiento de la comuna al menos hasta fin de año, situación que dijo se vería complicada por la extensión de la cuarentena y eventual­mente por un regreso parcial a la actividad que no está muy claro todavía cuándo será.

Entre tanto, el presidente de la Junta Municipal, Hum­berto Blasco (PLRA), recordó que un procedimiento de ese tipo tiene que ser aprobado por el cuerpo colegiado, y que espera la llegada formal de la iniciativa al cuerpo para comenzar un debate serio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rodríguez pidió también que se le paguen los 44 millones de dólares que le adeuda el Gobierno Cen­tral o que esta acreencia puede servir para respal­dar la emisión que pretende hacer en breve. En ese sen­tido, informó que ya inició contactos con el Ministerio de Hacienda.

Adelantó a su vez que analiza pedir al Instituto de Previ­sión Social (IPS) que abone el 50% del salario de los jor­naleros y generar una polí­tica de incentivos con quitas a los grandes contribuyen­tes y ofertas para favorecer la construcción en la ciudad.

Unos 7 mil funcionarios serían los afectados por la merma de los ingresos que fue exponencial. En abril, la caída fue de un 92% contra el 52% que ya se había regis­trado en marzo, con lo que el municipio solo tiene fondos para llegar a fin de mes, según indicó Rodríguez a la prensa.

Recolección y limpieza, trán­sito, vialidad y el Policlínico Municipal son las dependen­cias que actualmente traba­jan, en tanto que el personal burocrático no concurre a las oficinas, respetando la cuarentena impuesta por el Gobierno.

Como una señal de austeri­dad, el concejal Julio Ullón (ANR) había pedido dejar sin efecto un aumento de 140 mil guaraníes, que recibirían los trabajadores municipales, requerimiento que todavía no abordó la Junta.

Déjanos tus comentarios en Voiz