La Secretaría General de la Cámara de Senadores se encuentra en la ardua tarea de recopilar todos los planteamientos aprobados y modificados del histórico proyecto de ley económico que recorta los gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios, presentado por el senador Sergio Godoy de Honor Colorado, apoyado por legisladores de varias bancadas.
El documento debe ser remitido en la brevedad posible a la Cámara de Diputados, con la propuesta legislativa consolidada y aprobada por la Cámara Alta, luego de la maratónica sesión extraordinaria que se llevó a cabo durante dos días, con más de 20 horas de debate en forma virtual.
Al respecto, el secretario general Antonio Sánchez indicó que esperan terminar este trabajo de consolidación y remitir a Diputados el documento final a más tardar el martes de esta semana. “Se hicieron muchísimas propuestas de modificación y tenemos que trabajar fino en esto, más allá del cansancio que tenemos por dos días de sesión, igual estamos trabajando a fin de que el lunes podamos llegar a un texto consolidado, corregido y cotejado, de manera tal a remitir a Diputados un documento así como aprobó el Senado”, precisó.
Cabe resaltar que la propuesta legislativa contempla entre los principales puntos, la prohibición de compras y contratos superfluos, excesivos e innecesarios, como la provisión de combustible, servicios de telefonía celular y viáticos para los viajes al exterior, entre otros. Así también limitaron el cupo de nombramientos de parientes estando en un alto rango en la función pública, con el agregado de “salvo por concurso de oposición pública”. Pero el punto de mayor debate fue el topeo de salarios de los altos funcionarios de las binacionales Itaipú y Yacyretá, estableciendo que ningún funcionario nombrado por decreto presidencial podrá ganar más que el presidente de la República, es decir de 37 millones de guaraníes.
El documento, que logró media sanción en el Senado, fue presentado por el senador Godoy, de la bancada de Honor Colorado, pero con el apoyo de sus colegas Fidel Zavala, Víctor Ríos, Amado Florentín, Hugo Richer, Blas Llano, Carlos Gómez Zelada, Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis, Desirée Masi y el entonces senador Paraguayo Cubas.
SINDICALISTAS SE OPONEN
Sindicatos de la Entidad Binacional Yacyretá rechazan la decisión del Senado de recortar salarios. Alegan que los sueldos por encima de lo que gana el presidente de la República, son importantes para mover la economía nacional, y que ellos son apenas intermediarios para sostener la maquinaria del consumo.
Consideran “antijurídico” el recorte de sueldos, ya que consideran “conquistas de los trabajadores”.
REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA
La mesa directiva de la Cámara de Senadores tiene previsto reunirse mañana lunes 20 de abril, a las 10:00, para definir si sesionan en forma ordinaria el jueves 23 y qué temas serán tratados. También, definirán si convocan a una extraordinaria este miércoles 22 de abril, para analizar proyectos que tienen que ver con cuestiones tributarias que están pendientes de estudio.
Por otra parte, la Cámara Alta rechazó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con China Popular, durante una segunda extraordinaria que se realizó el viernes pasado. El documento proponía al Gobierno Nacional firmar un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios con los chinos para enfrentar la epidemia del coronavirus, a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay. La propuesta del Frente Guasu no prosperó porque 25 senadores votaron en contra.