El Ministerio Público realizó ayer cuatro allanamientos en simultáneo en oficinas admi­nistrativas y depósitos per­tenecientes a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el marco de la investigación sobre la supuesta compra sobrefac­turada de 4.000 mascarillas de bioseguridad y otros insu­mos. Los fiscales que llevaron a cabo los distintos procedi­mientos fueron Osmar Legal, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Federico Delfino.

Las oficinas allanadas por la Fiscalía fueron el despa­cho de la Presidencia de la Dinac, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOP) y otras oficinas administrati­vas, así como el depósito ubi­cado en el Aeropuerto Inter­nacional Silvio Pettirossi, en busca de los elementos que puedan aportar evidencias a la investigación.

El Ministerio Publico abrió una carpeta fiscal de inves­tigación de la Dinac que está a cargo de Édgar Melgarejo. Esta entidad es investigada por la presunta compra irregular de insumos como tapabocas, alcohol en gel, y otros, a precios muy por encima del costo de mer­cado. La principal sospecha, además de la sobrefactura­ción de los precios, se basa en que las empresas que fue­ron adjudicadas como pro­veedoras de la Dinac, las cuales se presumen se trata­rían de empresas “de male­tín”, tendrían como repre­sentante legal a una joven de 21 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PIDEN DESTITUCIÓN

En tanto, un grupo de diputa­dos pertenecientes a la mul­tibancada de la Cámara Baja solicitó ayer al presidente de Diputados, Pedro Alliana, el tratamiento y aprobación del proyecto de declaración por la cual retiran la confianza al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, por la sospechosa sobrefacturación de insu­mos. La iniciativa parlamen­taria también insta al titular del Poder Ejecutivo a remover del cargo al alto funcionario.

Los parlamentarios que sus­criben la propuesta son Kat­tya González, Norma Cama­cho, Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Sebastián Villa­rejo, Sebastián García, Car­los Rejala y Tito Ibarrola. Este mismo grupo de legis­ladores formuló la denun­cia pública y penal en contra de la Dinac, por la supuesta adquisición de tapabocas a G. 30 mil, cuando los precios de referencia establecidos por Salud eran de G. 15.000. En total se adquirieron 4.000 mascarillas por el valor de G. 119.960.000.

Este proyecto declarato­rio podría ser ya tratado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este lunes 20 de abril, a las 9:00, a reali­zarse en el salón Bicameral del Congreso Nacional. Esta mañana está previsto que se elabore el orden del día para la extraordinaria.

BUSCAN REEMPLAZO

En tanto, en la tarde de ayer, comenzó a correr un fuerte rumor en los pasillos del Palacio de Gobierno que señalaban que el presidente de la República ha comen­zado a buscar un reempla­zante para el titular de la Dinac, y que una vez que lo tenga, estaría comunicando la destitución de Édgar Mel­garejo ante las graves denun­cias en su contra.

Déjanos tus comentarios en Voiz