El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la suspensión y la revisión de todos los procesos de adquisición de insumos sanitarios que lleva adelante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esto es tras el escándalo que desató las sospechas de sobrefacturación en la compra de 4.000 tapabocas. El anuncio fue hecho por el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el ex fiscal René Fernández.
De igual forma, mencionó que la institución a su cargo inició ya el domingo 12 una investigación administrativa para acceder a todos los datos del proceso de adquisición de los insumos sanitarios, por parte del ente regulador del sector aeronáutico. “El presidente de la República dispuso que tratemos el tema del proceso de adquisición de mascarillas en la Dinac y, en ese sentido, el mismo ha ratificado la voluntad del Gobierno de esclarecer cualquier duda y sospecha que se hubiese podido levantar”, acotó. Contó que el presidente de la República “ordenó llegar hasta los detalles más mínimos de este proceso de tal forma a informar a la ciudadanía los resultados de la investigación, y se tomen las medidas que correspondan”, sostuvo.
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN
Ante la denuncia radicada en la Fiscalía General por parte de legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación penal sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de 4.000 mascarillas para funcionarios de la Dinac.
Es ante el posible hecho punible de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lesión de confianza. Quiñónez designó al agente fiscal Osmar Legal para que se encargue de la inmediata apertura de una carpeta de investigación, tras la denuncia presentada por varios legisladores nacionales sobre supuestos hechos de corrupción en la adquisición de material sanitario para la Dinac.
La denuncia penal por parte de la Cámara de Diputados la realizaron los legisladores Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García. Por parte de la Cámara de Senadores fue promovido por los senadores de la bancada Hagamos, integrada por Tony Apuril y Patrick Kemper.
ANTECEDENTE
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el contrato fue por la vía de la excepción N° 10/2020. En ese marco fueron adquiridas 4.000 unidades de mascarillas por valor unitario de G. 29.990, lo que totalizará G. 119.960.000, de fecha 27 de marzo del 2020.