La agente fiscal Mir­tha Rivas, conocida por sus desprolijos procedimientos, soporta dos investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño. Su actuación en un caso sobre supuesto abuso sexual en niños, del que habría resultado víc­tima una menor de 14 años de edad, quien además quedó embarazada, terminó perju­dicando a un hombre, cuya inocencia se probó luego de un año de estar recluido en Tacumbú.

El año pasado, en el mes de junio, el JEM inició una investigación preliminar sobre el actuar de la fis­cala. Según los anteceden­tes del caso, sin pruebas suficientes, la agente del Ministerio Público imputó y acusó por el hecho punible de abuso sexual en niños a Ricardo Noguera Benítez, quien fue recluido por un año en el penal de Tacumbú por orden del juez Leonardo Ledesma.

Estuvo ese tiempo preso en la principal penitencia­ría, pero más tarde todas las documentaciones testifica­les y la prueba de ADN ter­minaron descartando su res­ponsabilidad en el hecho que habría ocurrido en Villeta en el 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTRA DENUNCIA

Otra denuncia contra la fis­cala, el pasado 2 de marzo pasó a la Dirección Jurídica del Jurado para su análisis, y tiene que ver con un caso sobre estafa y lesión de con­fianza, que tenía a su cargo. Luego el dictamen jurídico deberá ser estudiado por los miembros del JEM.

La Cooperativa Multiactiva Credivill Ltda., presentó en el año 2015 una denun­cia penal contra el repre­sentante de la firma cons­tructora EDEC Ingeniería, Enmanuel Marie De Colle­ville, y un fiscalizador de obra, Eladio Adorno Peña, por los hechos punibles de actividades peligrosas en la construcción y estafa. Esto fue tras el derrumbe de parte de una obra encarada por la cooperativa.

Tomó intervención la fiscala Rivas, pero según el relato de la denuncia en su contra, desde el año 2017 guardó la carpeta fiscal, sin realizar ningún acto de investiga­ción o imputación, a pesar de contar con suficientes ele­mentos.

“(…) siempre venía cajo­neando la carpeta fiscal, y lo más grave de todo esto es que la agente fiscal Mir­tha Rivas, con los elemen­tos de sospecha no imputó, sin embargo, en fecha 13 de mayo del 2019 por requeri­miento N° 166 desestima la causa ante el Juzgado de Paz de Villeta”, dice parte del escrito que obra en el JEM.

TAMBIÉN EN 2014

Son varios los casos donde la actuación de la agente fis­cal no fue bien vista, como la imputación que formuló en el año 2014 contra un hom­bre que disparó e hirió a un delincuente que ingresó a robar a su vivienda. El hom­bre fue imputado por lesión grave y homicidio en grado de tentativa, e incluso estuvo privado de libertad en el penal de Emboscada.

Hace unos años inclusive ciudadanos de Villeta reali­zaron una manifestación y escracharon a la represen­tante del Ministerio Público, pidiendo su destitución de la sede fiscal zonal, por proce­dimientos arbitrarios como la imputación de pobladores que realizaban medidas de protesta.

Déjanos tus comentarios en Voiz