Rogério Schietti Cruz, ministro del Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, competente en el juzgamiento del hábeas corpus del ex presidente Horacio Cartes, será quien dará esta semana entrante un corte definitivo al pedido de orden de prisión preventiva del líder político, que ya tiene dictamen a favor del Ministerio Público del vecino país.
En el marco del trámite del hábeas corpus planteado por la defensa de Cartes, a causa del pedido de prisión dictado por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, la defensa recurrió al Supremo Tribunal Federal de Justicia (STJ), en Brasilia. El 29 de noviembre pasado, el ministro del STJ Rogério Schietti Cruz resolvió aplicar una medida cautelar que revocaba temporalmente el pedido de prisión, por considerar que no existían indicios suficientes. El trámite siguiente fue el de consultar al Ministerio Público Federal acerca de su opinión sobre el caso que vincula al ex presidente Horacio Cartes. La máxima instancia del Ministerio Público Federal, a través de su subprocuradora general de la República, Luiza Cristina Fonseca Frischeisen, se expidió el lunes 7 de marzo, y comparte la opinión del ministro Schietti, de que la prisión no es necesaria en este caso.
La subprocuradora Foncesa Frischeisen manifestó que la conducta atribuida a Horacio Cartes es “muy poco relevante en comparación con la conducta atribuida a otros coprocesados”. Esto posibilita que sea atendido favorablemente el pedido de la defensa Cartes, por lo que la prisión preventiva es absolutamente innecesaria y carece de fundamentos conforme a la ley brasileña.