Rogério Schietti Cruz, minis­tro del Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, competente en el juzgamiento del hábeas corpus del ex presidente Hora­cio Cartes, será quien dará esta semana entrante un corte defi­nitivo al pedido de orden de prisión preventiva del líder político, que ya tiene dictamen a favor del Ministerio Público del vecino país.

En el marco del trámite del hábeas corpus planteado por la defensa de Cartes, a causa del pedido de prisión dictado por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, la defensa recurrió al Supremo Tribu­nal Federal de Justicia (STJ), en Brasilia. El 29 de noviem­bre pasado, el ministro del STJ Rogério Schietti Cruz resolvió aplicar una medida cautelar que revocaba tem­poralmente el pedido de pri­sión, por considerar que no existían indicios suficien­tes. El trámite siguiente fue el de consultar al Ministerio Público Federal acerca de su opinión sobre el caso que vin­cula al ex presidente Horacio Cartes. La máxima instancia del Ministerio Público Fede­ral, a través de su subprocuradora general de la República, Luiza Cristina Fonseca Fris­cheisen, se expidió el lunes 7 de marzo, y comparte la opi­nión del ministro Schietti, de que la prisión no es necesaria en este caso.

La subprocuradora Foncesa Frischeisen manifestó que la conducta atribuida a Horacio Cartes es “muy poco relevante en comparación con la con­ducta atribuida a otros copro­cesados”. Esto posibilita que sea atendido favorablemente el pedido de la defensa Cartes, por lo que la prisión preventiva es absolutamente innecesaria y carece de fundamentos con­forme a la ley brasileña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz