El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer la continuidad de la cuarentena sanitaria por una semana más. Fue durante un recorrido realizado en compañía del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en el Hospital Nacional de Itauguá, donde observaron el avance de las obras del nuevo pabellón para enfermos de COVID-19, que dispondrá de 124 camas para pacientes y médicos. “Juntamente con el Ineram vamos a tener 260 camas nuevas a fin de mes”, afirmó el jefe de Estado. La decisión se tomó después de una evaluación sobre la situación de la pandemia.
Posteriormente, el Presidente y la comitiva de Salud se trasladaron hasta la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, ubicada en Capiatá, donde despidió a los 73 connacionales que cumplieron la cuarentena en dicha unidad. Las evaluaciones del COVID-19 realizadas a los mismos dieron como resultado negativo.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que la cifra total de confirmados hasta ayer a la mañana asciende a 119, recordando que 15 pacientes ya están reportados como recuperados de la enfermedad. En Paraguay, hasta el momento, se produjo el fallecimiento de 5 personas por el COVID-19.
MEDIDAS
Las disposiciones del Gobierno se agudizarán toda esta semana, teniendo en cuenta que se dio el inicio de la Semana Santa y muchas personas suelen desplazarse hacia el interior del país, situación que se busca evitar para que los casos no se expandan hacia las zonas rurales.
Se insiste además a la ciudadanía que se mantenga encerrada en sus casas como principal medida colaborativa y de prevención de la enfermedad, a excepción del personal de blanco, efectivos de seguridad y aquellos que brindan servicios indispensables como supermercados, ferreterías, farmacias, estaciones de servicios y otros.
Es importante también practicar frecuentemente las medidas de higiene personal, especialmente el lavado frecuente de manos. La limpieza de áreas comunes de tránsito como pasamanos, elevadores y objetos de uso común como teclados, picaportes y los teléfonos celulares pueden ser desinfectados con lavandina.