A través de una videoconferencia se realizó ayer la primera reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para revisar los proyectos existentes y avanzar en un planteamiento unificado para la reforma estructural del Estado. El vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, conversaron con referentes del Congreso Nacional, entre ellos Blas Llano. El diálogo se centró en cómo hacer para achicar el aparato estatal.
Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, sentó su postura señalando que se deben reorientar los gastos públicos con el fin de eliminar la pobreza, en forma transparente y sin ideologizar la ansiada reforma.
En ese sentido, el senador Llano sostuvo que después de este estado de emergencia por el COVID-19 el Estado debe cambiar categóricamente, por lo que solicitó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, lograr esa ansiada reforma estructural con transparencia y sin corrupción.
“Lo primero es no llevar este tema al plano ideológico y tratar de ser lo más práctico posible. Hay cuestiones que no pueden esperar, por ejemplo la propuesta de ley que presentó el senador Sergio Godoy, y a la que acompañamos varios senadores, cuando creíamos oportuno hace un año hacer esta reforma. Le dije al ministro que necesitamos dar una muestra como autoridades de que nosotros somos los primeros en estar dispuestos a enterrar esos eternos privilegios en todo lo que es la administración pública”, expresó Llano ayer en comunicación con 730 AM.
Indicó que durante esa reunión virtual que mantuvo con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente de Diputados, Pedro Alliana, coincidieron en que lo primordial es fortalecer los sistemas de salud pública, educación y seguridad interna, además de lograr el achicamiento del aparato estatal.
AVANZAN EN EL PROYECTO DE LEY
Por su parte, el ministro López anunció que desde la cartera del Estado están avanzando en el proyecto de reforma de Estado que comprende un reajuste financiero en todos los ámbitos, lo que está relacionado con la contingencia a fin de lograr una reactivación económica superado el estado de emergencia.
Anunció que la presentación se realizará la próxima semana. “El primer producto a presentar lo vamos a tratar de hacer lo más rápido, la semana que viene, o a más tardar la primera semana de mayo, que es la ley de reforma del servicio civil. Buscamos mejorar la calidad de gasto a la hora de funcionar el Estado, cortando de una vez los privilegios”, sostuvo.
SEPA MÁS
Itaipú entregó equipos
El Gobierno Nacional, mediante adquisiciones hechas por la hidroeléctrica Itaipú, entregó un lote de 26 ventiladores pulmonares al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Estos equipamientos hospitalarios servirán para dar una mayor capacidad a los centros asistenciales para hacer frente a la epidemia del COVID-19 (coronavirus).
La adquisición de estos equipamientos forma parte del paquete de inversiones por US$ 4.749.597 que destina Itaipú en el marco del convenio Nº 4500055530/2019 de “Apoyo a hospitales especializados y de referencia a nivel nacional mediante la provisión de equipos biomédicos”, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el marco de este lote, entregado ya el 3 de abril, 12 ventiladores fueron destinados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram); mientras tanto, el resto será distribuido a otros hospitales. El objetivo es dotar de herramientas de trabajo a los profesionales médicos especializados en afecciones respiratorias.