En una difícil decisión, el presidente de la Cámara de Senado­res y del Congreso Nacio­nal, Blas Llano, le bajó el pulgar a la líder de su pro­pia bancada, María Eugenia Bajac. El legislador informó ayer vía Twitter que en uso de sus atribuciones, como presidente del Poder Legis­lativo y de la Cámara Alta ha exigido a su correligio­naria la inmediata renuncia al cargo de legisladora, con la dura advertencia de que, de lo contrario, él mismo impulsará y acompañará la pérdida de investidura de la legisladora liberal llanista.

En la noche del sábado la Fis­calía imputó a la senadora Bajac por no respetar la dis­posición de Salud Pública y asistir no solo a la sesión extraordinaria del Senado, sino por varios otros lugares de concurrencia pública, a sabiendas de que podría ser portadora del coronavirus. Tras practicársele el test de COVID-19, no respetó las instrucciones de guardar aislamiento social y expuso de manera totalmente irres­ponsable al contagioso y mortal virus a muchísima gente.

Su propio partido, el PLRA, impulsó el pedido de pér­dida de investidura por uso indebido de influencias, al solicitar viáticos y pasajes supuestamente para parti­cipar de un evento en Gua­temala, pero terminó en una actividad de índole privada en el Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ante los últimos aconteci­mientos acaecidos, que son de conocimiento público; y que involucran a la senadora de la Nación María Eugenia Bajac de Penner, he tomado la decisión de exigirle su inmediata renuncia al cargo, de lo contrario acompañaré e impulsaré su pérdida de investidura”, escribió Llano en cuenta de Twitter.

PIDEN ARRESTO DOMICILIARIO

La jueza penal de Garantías Lici Sánchez salió sorteada para entender en el proceso penal contra la senadora Bajac. La Fiscalía solicita el arresto domiciliario de la legisladora. El siguiente paso es que la magistrada Sánchez solicite a la Cámara de Senadores el desafuero de Bajac a fin de que la misma pueda ser sometida al pro­ceso penal.

En tanto, el senador liberal Víctor Ríos señaló que Bajac es miembro del equipo polí­tico del senador Llano, quien ha considerado insostenible mantenerla en su equipo. Por tanto, a los demás miembros de las distintas bancadas no les queda otra más que acom­pañar el pedido de pérdida de investidura. Ríos anunció que desde ahora su bancada va a estar acompañando el pedido de desafuero para que pueda ser investigada por la Justicia.

SEPA MÁS

Aplicarán la videoconferencia

El Ejecutivo continuará hoy el debate en torno a la reforma estructural del Estado que pretende reu­nir todas las propuestas políticas y de la sociedad civil para impulsar un solo proyecto que será pre­sentado al Congreso en un plazo máximo de 3 meses.

La convocatoria está fijada para las 11:00 y se realizará mediante una videoconferencia entre el vice­presidente Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López; el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, y el titular de Diputados, Pedro Alliana. Así se avisó ayer desde la Vicepre­sidencia. El planteamiento surge con el fin de prevenir y combatir la enfermedad del coronavirus, teniendo en cuenta que Llano debe guardar cuarentena por haber estado en contacto con su correli­gionaria liberal Eugenia Bajac, quien dio positivo tras asistir a un encuentro evangélico en Perú.

Déjanos tus comentarios en Voiz