La bancada del Frente Guasu presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con China continental y proponer a este país un convenio de colaboración en la lucha contra el COVID-19. La iniciativa se encontraba en el orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, que fue desarrollada ayer, pero el tratamiento del documento fue postergado.
La propuesta del bloque de izquierda fue duramente cuestionada atendiendo que Paraguay cuenta con sólidas relaciones con la República de China (Taiwán) desde hace más de 60 años, además de los convenios y apoyos otorgados entre ambas naciones, que continúan año tras año.
Dentro del convenio planteado por el FG entre Paraguay y China continental, se plantea un intercambio de insumos e infraestructura sanitaria de ese país a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay. En un comunicado, esta agrupación de izquierda señaló que China ha logrado superar la pandemia “en el epicentro mismo de la misma, en la provincia de Wuhan”, territorio con 40 millones de habitantes, seis veces más que la de Paraguay.
Ante esta iniciativa del senador Fernando Lugo y sus seguidores, la Asociación de Taiwán ICDF Alummni de Paraguay rechazó la propuesta de la bancada del FG a través de otro comunicado, en el cual también considera que es un oportunismo aprovecharse de momentos difíciles a nivel mundial para sacar rédito político. Recuerdan además que Paraguay tiene más de 60 años de amistad, apoyo y cooperación en diversos órdenes con Taiwán: educación, salud y otros.
“Nuestro país ha transitado una larga senda en el concierto de las naciones libres, por lo que un retroceso en este sentido sería vulnerar los más altos principios de libertad, democracia y soberanía que nuestros héroes defendieron con su vida”, expresa el documento.
CAPACITACIÓN DE JÓVENES
Por otra parte, mencionaron la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay para la cual el gobierno de Taiwán entregó numerosas becas a jóvenes paraguayos que se están capacitando en el país asiático para venir a servir al Paraguay. “Estas becas abarcan capacitación técnica, estudios de grado, posgrado y el idioma, y más de 500 ex becarios ya están aportando sus conocimientos en los distintos sectores públicos y privados”, dice el comunicado.
Además, el pronunciamiento menciona que el actuar de China continental es sistemático con los países que apoyan a Taiwán. “Existen ejemplos de malas decisiones tomadas por parte de otros países y que actualmente se lamentan. China comunista primero tiende la mano y luego abandona cuando consigue lo que quiere y ejemplos de esto hay a montones”, sostiene el documento.
SEPA MÁS
TAIWÁN DONARÁ US$ 3,2 MILLONES
El gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su embajador en Paraguay, Diego L. Chou, realizará la entrega de unos US$ 3,2 millones al Gobierno paraguayo. Para este fin, el diplomático taiwanés y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, firmarán un acta para la entrega del fondo mencionado en el marco de la cooperación bilateral al Gobierno paraguayo para el apoyo en la lucha contra el COVID-19. El acto se hará hoy, a las 11:30, en la Sala de Reunión del Gabinete del MSPyBS (Pettirossi esquina Brasil). Estará presente el canciller Antonio Rivas.
Con este presupuesto podrán ser adquiridos equipamientos médicos para terapia intensiva, equipos de soporte, diagnóstico e imágenes médicas y equipos de protección individual. El gobierno de Taiwán se encuentra realizando arduos esfuerzos para seguir apoyando al Gobierno del Paraguay como muestra de sincera amistad y aprecio al hermano pueblo paraguayo, manifestaron desde la representación diplomática.