El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que la asistencia económica a través del Programa Ñangareko, destinado a familias de escasos recursos, será de G. 500.000. La entrega se iniciará a partir de la próxima semana.
La asistencia se da tras la aprobación de la Ley de Emergencia para combatir el COVID-19. En principio, el monto anunciado por el Ejecutivo fue de G. 230.000.
“La gente de Emergencia Nacional está trabajando para construir un protocolo que garantice que llegue a todo el mundo. Ellos tienen un padrón y mucha experiencia, y garantizarán que la asistencia llegue a una velocidad y que no se politice el proceso. Se llegará a G. 500.000. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que la semana que viene tengan un oxígeno principalmente las áreas que están más afectadas. Nosotros tenemos bien identificadas cuales son las áreas más afectadas y los comercios”, sostuvo el jefe de Estado.
El Presidente dijo que se irán tomando más medidas de austeridad de acuerdo con las necesidades. Sostuvo también que continuarán las inversiones en el área de salud para fortalecer el sistema ante la emergencia sanitaria y reconoció que en todos los sectores hay deudas históricas.
“Tenemos cuatro prioridades, aumentar la capacidad de respiradores y camas de terapia intensiva, eso estamos aumentando casi el doble en este período de un mes y medio; el segundo se centra en dotar de insumos a los trabajadores de blanco; en el caso de que esto se dispare, que ellos tengan todos los insumos, chalecos, guantes, tapabocas. Esto será destinado principalmente para los terapistas y los trabajadores de blanco de urgencia que son los primeros que estarán en contacto con los pacientes”, comentó.
REACTIVOS
En cuanto a los reactivos para realizar las pruebas del coronavirus, dijo que el objetivo es aumentar la cantidad. “Ya se hizo una compra de 20 mil reactivos”, mencionó. Así también, aclaró que buscan dotar de un mayor sistema de movilidad.
SEPA MÁS
Entrega de insumos
La Itaipú Binacional realizó ayer la primera entrega de insumos al Ministerio de Salud para hacer frente al COVID-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.
El lote de reactivos, insumos sanitarios y equipos médicos fue adquirido por un valor de G. 6.924 millones, los cuales serán distribuidos en diferentes centros asistenciales por el Ministerio de Salud.
Los insumos que se entregan contienen 173.868 batas para quirófano, 8.000 litros de alcohol en gel, 200.000 guantes quirúrgicos, 6.000.00 de guantes para tratamiento, 10.000 paquetes de papel secamanos con dispensador.
También se están entregando 100 bebederos, 7 monitores multiparamétricos y 3 ventiladores pulmonares. En las siguientes semanas se harán otras entregas con el fin de totalizar los G. 19.754 millones.