El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, aseguró que las lecciones internas de los partidos y movimientos políticos, así como las elecciones municipales “inexorablemente” deben pasar para el 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“Las condiciones no están dadas para hacer las elecciones este año. En estas condiciones es muy difícil preparar un proceso electoral, la gente no puede juntarse. Se ve muy difícil hacer esa preparación y, además, ¿cómo se va a hacer campañas políticas? Yo creo que las elecciones inexorablemente van a tener que pasar para el año próximo”, expresó a radio La Unión AM.
Explicó seguidamente que para la preparación de las elecciones se trabaja con mucha gente aglutinada en lugares pequeños, donde en un depósito de repente trabajan más de 130 personas. “Es la parte de la preparación de las máquinas; tenemos que capacitar a la gente, para lo cual tenemos que ir a los lugares de aglomeración y eso está prohibido”, manifestó.
Dijo también que la Justicia Electoral tiene facultad legal para suspender por 60 días las elecciones. Vale decir, hasta fines de enero pueden llevarse las elecciones, si se diera el caso de que la autoridad electoral determine esta prórroga.
Advirtió, sin embargo, que para eso se tiene que aprobar la prolongación de los mandatos de los intendentes y concejales municipales, por parte del Congreso, primero, y por parte del presidente de la República, en segundo lugar, a través de la promulgación de la ley respectiva.
“El convocar y fijar fechas de las elecciones es una competencia exclusiva que la Constitución le da a la Justicia Electoral. Por lo tanto, aquí se requiere de una autorización de la prolongación de los mandatos, hasta tanto se realicen las elecciones para elegir a las nuevas autoridades. Es lo que se conoce normalmente como reconducción tácita, porque no se pueden cerrar los municipios”, expresó.
En otro momento, indicó que se tiene que establecer un plazo corto para evitar gastos desmedidos (nuevas elecciones). “La idea de pasar al 2023 y juntar las elecciones con las elecciones nacionales es un despropósito. No se puede hacer eso, eso es imposible”, afirmó.