Los miembros de la Corte Suprema de Justicia se ratificaron en la exclusión de los funcionarios públicos del padrón electoral que elegirá a representantes en el Consejo de la Magistratura (CM) el sábado 23 de mayo próximo. Los ministros Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez y César Garay votaron por mantener la exclusión ante un pedido de reconsideración que fue presentado por el abogado Claudio Bacchetta Chiriani, candidato a integrar el Consejo de la Magistratura.
Cabe mencionar que en sesión plenaria extraordinaria se resolvió que el procedimiento de tachas y reclamos, en el marco de la convocatoria a la elección de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, se realice vía electrónica. Para el efecto, se habilita una cuenta de correo electrónico. Toda la información estará disponible en la página web www.pj.gov.py.
La medida de los integrantes de la Corte beneficiará principalmente a los denominados “pasilleros”, que ejercen sus funciones en las distintas circunscripciones del país. La participación de los funcionarios públicos, dependientes de la Justicia, de alguna forma monopolizaba el proceso eleccionario y direccionaba la elección de las autoridades.