Delia Guainer Jara (30), funcionaria del Poder Judicial de Filadelfia, Boquerón (Chaco), será imputada por violencia familiar y resistencia al orden público (agredió verbal y físicamente a policías) y por violar el decreto del Ejecutivo que dispuso una cuarentena sanitaria. El fiscal que atiende esta causa es Andrés Arriola, quien de inmediato se hizo cargo.
De acuerdo con el parte policial de la Comisaría 1ª de Filadelfia, el domingo 22 se procedió a la “aprehensión de una persona por violencia intrafamiliar”, por “resistencia” y “desacato a los decretos presidenciales” en el marco de la emergencia por coronavirus. El hecho ocurrió en Nativa Yvopey Renda (Misión Guaraní de Filadelfia). La denuncia la hizo su hermana Cindy Vidalina (24).
A llegar los policías, la denunciante dijo que su hermana estaba alcoholizada y que la agredió verbal y físicamente y a sus padres. En la comisaría, Delia filmó con su celular lo que ocurría. El parte dice: “Agrediendo verbalmente a los intervinientes, profiriendo palabras obscenas e irreproducibles alegando que ella es funcionaria del Poder Judicial y que la misma tiene influencia”. Se le pidió calma, pero igual “propinó golpes con la palma de las manos repetidas veces” al jefe de la comisaría. Finalmente se la tuvo que esposar.