El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que el proyecto de ley de emergencia/contingencia será entregado en el transcurso del día al Congreso Nacional a fin de que sea tratado y aprobado lo antes posible por ambas cámaras legislativas, para que se convierta en ley de la Nación en la brevedad. La Cámara de Senadores ya aguarda la propuesta y será tratada mañana en sesión extra.
A través de un audiovisual publicado en redes sociales, el jefe de Estado, pidió a la ciudadanía acatar las disposiciones del Ejecutivo, y a mantenerse unidos para vencer a este enemigo común que es el COVID-19. “Todos los desafíos históricos que tuvo nuestro Paraguay, lo hemos superado juntos, siempre en los momentos difíciles, el pueblo paraguayo se ha unido en torno a un propósito común. Hoy necesitamos más que nunca que nuestro pueblo esté unido, que sea responsable y disciplinado y que sea ejemplo en el mundo. Quedémonos en casa, falta poco para volver a abrazarnos todos juntos”, expresó el mandatario.
En tanto, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que el proyecto del Ejecutivo busca mitigar el impacto económico del coronavirus en el país. En comunicación con Telefuturo, señaló ayer que la propuesta de emergencia es amplia y complementan las medidas ya tomadas por el Equipo Económico para tratar de mitigar el impacto de la pandemia en la economía paraguaya.
PEQUEÑAS EMPRESAS
Asimismo, señaló que la herramienta pretende llegar principalmente a los más vulnerables como el caso de las pequeñas y medianas empresas, que actualmente son los más afectados por el aislamiento social dispuesta por el Ejecutivo. “En este proyecto se plantean dos cuestiones: focalizarnos en los más vulnerables, como aquel trabajador informal que de la noche a la mañana dejó de percibir ingresos, entonces ahí planteamos una ayuda económica; y por el otro lado, están los que tienen una empresa, asistiéndolos con líneas de financiamiento ventajosas para cubrir los compromisos”, explicó.
Finalmente, indicó que la prioridad del Ejecutivo es asegurar todos los recursos necesarios para el sistema de salud. “De acuerdo a las estimaciones, Salud Pública tendría un gasto adicional de unos 500 millones de dólares en el periodo que dure la emergencia, de ahí la necesidad de que el Estado siga recaudando para sostener dichos gastos”, alegó.