El diputado Basilio Núñez anunció que su bancada, Honor Colorado, se reunirá este lunes 23 con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, con el fin de analizar un proyecto de ley de prórroga de elecciones propuesto por el senador Enrique Riera (ANR). La reunión está pautada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados para las 10:30, a la que también están invitados líderes de los diferentes partidos políticos.
La iniciativa se sustenta en la necesidad de postergar tanto las elecciones municipales como las internas partidarias de la ANR por el término de un año como consecuencia de la crisis que afronta el país por la expansión del coronavirus, situación que también traería aparejada la prórroga de mandatos de las actuales autoridades de los diferentes municipios.
El senador colorado mencionó que esta medida es estrictamente necesaria debido a que la presentación de candidaturas se haría en 30 días más, pero que a raíz de las medidas sanitarias tomadas, la campaña proselitista va en contra de todos los recaudos tomados en esta situación de emergencia.
El TSJE ya postergó las fechas para las elecciones tanto internas partidarias como municipales luego del decreto del Poder Ejecutivo para evitar la aglomeración de personas ante la amenaza de la epidemia. Las internas partidarias quedaron para el domingo 2 de agosto y las municipales para el domingo 29 de noviembre, que en principio estaban fijadas para el 12 de julio y 8 de noviembre.