Los representantes legales de la empresaria Dalia López Troche, los abogados Álvaro Arias y Marcos Estigarribia, presentaron el día de ayer el pedido de suspensión de la audiencia de imposición de medidas fijada para hoy, a las 8:00. La citación fue ordenada por el juez Gustavo Amarilla. Los abogados alegan que su defendida padece de afecciones de salud, por lo que se expondría a un contagio del coronavirus. Piden al juez que indique si deben presentarse o no, incluso con la acordada que suspende las actividades judiciales.
Los argumentos de la defensa sostienen la suspensión de la audiencia dado que su cliente posee problemas de salud que la exponen a la pandemia actual. “La misma padece de diabetes tipo 2, insulinodependiente y una hipertensión arterial, por lo que si se contagia con el coronavirus su situación se convierte en crítica y alarmante”, reza el escrito. Asimismo, solicitan una aclaratoria, ya que a través de la Acordada Nº 1.366 del Poder Judicial, las actividades judiciales quedan suspendidas por la pandemia declarada.
Otro de los argumentos de fondo esgrimidos por la defensa sostiene que de acuerdo con el Art. 304 del Código Procesal Penal, “el acta de imputación no implica necesariamente la aplicación de una medida cautelar”. Además de que la prisión preventiva debe ser solicitada solo en los casos indispensables. Alegan también que su cliente no debería ser declarada en rebeldía ya que siempre estuvo a disposición de la Justicia.