El senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado, señaló que en consulta con sus asesores jurídicos sobre la competencia de la Cámara de Senadores respecto a la elección del ministro de la Corte Suprema de Justicia, se concluyó que se debe elegir a uno de los ternados. Señaló que jurídicamente no está contemplada la figura del rechazo o devolución de la terna.
“Nosotros en el Senado lo que tenemos que hacer es elegir. La Constitución no prevé en ningún lado que se pueda rechazar la terna”. Respecto a los casos de rechazo de una terna que se dio en años anteriores, indicó que fue una decisión política.
“Eso fue una decisión política, no sé si se va a volver a tomar, pero yo no creo que sea la conveniente. Que yo sepa, hasta ahora no se dio un rechazo en el Congreso”, acotó.
Asimismo, se ratificó en manifestar que está contento con que los tres candidatos –Delio Vera Navarro, César Diésel y Gustavo Santander– sean colorados.
“Me ratifico, estoy contento de que todos sean colorados. Por qué voy a ser cínico e hipócrita y dar un discurso populista si soy elegido senador por el Partido Colorado”, concluyó.
Cabe recordar que la Cámara de Senadores inicia su estudio sobre la terna que presentó el Consejo de la Magistratura, según el edicto Nº 08/2019, la cual está integrada por los magistrados que lograron el mejor puntaje y son Gustavo Santander (85.56), Delio Vera Navarro (88.94) y César Diésel (78.38).
HASTA EL 16 DE ABRIL
El Senado tiene hasta el 16 de abril para elegir a uno de los ternados a fin de presentarlo al Ejecutivo o bien rechazar la terna como está siendo mocionado por algunos legisladores de la oposición.
No es la primera vez que se plantea la propuesta de rechazar la terna, ya que casi siempre existen descontentos ante los criterios que el Consejo de la Magistratura maneja para elegir a los ternados, aunque no siempre se llega a situaciones extremas.
Sin embargo, sí ocurrió algunas veces, por lo que no es extraño que nuevamente se hable de que algunos senadores analizan la posibilidad de devolver la terna actual ante sospechas de que el procedimiento para su elección no fue claro ni constitucional.
SEPA MÁS
Multibancada, en contra del proceso
El senador Amado Florentín comentó que la tendencia que tienen dentro de la bancada liberal, en coincidencia con algunos legisladores de la multibancada, es devolver la terna para la Corte Suprema de Justicia al Consejo de la Magistratura. Consideran que el motivo principal es la falta de transparencia a la hora de transmitir la selección de los altos magistrados.
Indicó que los 6 miembros de la bancada todavía no tienen una decisión firme, pero estarán analizando. Mencionó que ya recibieron al representante del Senado ante el Consejo, el senador Bartolomé Ramírez, y escucharon las explicaciones del proceso llevado a cabo. “La tendencia es por la devolución, creemos que se debe subsanar la parte de la transparencia”, precisó.
Por su parte, el senador de Hagamos Patrick Kemper señaló que en su sector están analizando las informaciones que son de público conocimiento. “Tengo una reunión con mi equipo jurídico, al que le encomendé un estudio al respecto y esta semana tendremos una postura. Creo que no deja de ser una opción el explorar la idea de rechazar la terna. No por los ternados, sino por el proceso, que tiene cuestionamientos en cuanto a la transparencia”, indicó.