La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz ordenó la prisión preventiva de Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho) y su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes están imputados por uso de documento no auténtico. La resolución de la jueza se dio a conocer ayer de tarde luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares. Los imputados seguirán guardando prisión preventiva en la Agrupación Especializada mientras continúe la investigación, que se puede extender hasta por seis meses.

Al respecto, la jueza Ruiz Díaz explicó que la decisión de la prisión preventiva se tomó teniendo en cuenta que los hermanos De Assis no cuentan con arraigo en el país y se consideró que existe la posibilidad de fuga, por lo que se resolvió que sigan guardando reclusión en la Agrupación Especializada.

“Hay peligro de fuga por tratarse de extranjeros que no tienen arraigo en nuestro país. Es más, estas personas ingresaron de forma ilegal y permanecen ilegalmente en el país, por eso el juzgado consideró que se reúnen los requisitos para la prisión preventiva”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los hermanos De Assis Moreira se presentaron ayer ante el Juzgado de Garantías en la audiencia de imposición de medidas, en la que la defensa de los brasileños presentó un recurso contra la resolución judicial que rechaza el “criterio de oportunidad”, lo que permitía a Ronaldinho quedar libre. Interpusieron un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la resolución del juez Mirko Valinotti, quien se opuso al criterio de oportunidad para los citados brasileños.

En tanto, la Fiscalía ratificó el pedido de prisión preventiva teniendo en cuenta que la defensa del ex astro del fútbol, encabezada por el abogado Adolfo Marín, recusó también a la jueza Ruiz Díaz. Sin embargo, la magistrada resolvió la medida cautelar de Ronaldinho y su hermano debido a que era una medida de urgencia.

Por otra parte, la defensa del ex futbolista ofreció un inmueble en Asunción para que los hermanos puedan ser beneficiados con prisión domiciliaria. Sin embargo, no adjuntaron los documentos necesarios, según precisó la jueza Ruiz Díaz. También, argumentaron que Roberto de Assis Moreira padece de una dolencia cardiaca; al respecto, tampoco se presentaron los documentos que respalden lo mencionado.

“La defensa no reunió los elementos necesarios como para que sean beneficiados con otra medida menos gravosa. Pidieron arresto domiciliario, pero no arrimaron ni un solo documento que haga suponer al juzgado que pueda evitarse el peligro de fuga”, precisó la magistrada. Los hermanos De Assis Moreira fueron llevados directamente a la Agrupación Especializada, donde permanecerán hasta que se tomen nuevas medidas judiciales.

Hay orden de detención contra Dalia

En el marco de la investigación de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, el agente fiscal Omar Legal libró orden de detención contra la empresaria paraguaya Dalia López y comunicó a la Policía Nacional para hacer efectiva la medida. Cabe recordar que López es quien junto con directivos del casino Il Palazzo trajo al Paraguay al ex futbolista Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho. Además, fue implicada por Wilmondes Sousa Lira como quien habría entregado en Brasil los documentos adulterados a los hermanos De Assis Moreira. La mujer ya estaba siendo investigada desde agosto del año pasado por la SET y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) por un presunto esquema de evasión y lavado de dinero. Autoridades de la SET informaron que unas 8 empresas de López están siendo investigadas, además de otras 10 personas, por supuestas inconsistencias impositivas cercanas a los 10 millones de dólares.

Brusco giro: del hotel 5 estrellas a una celda pequeña

En la Agrupación Especializada están recluidos Ronaldinho y su hermano.

El ex futbolista brasileño Ronaldo De Assis Moreira Ronaldinho Gaúcho llegó al Paraguay el pasado miércoles 4 de marzo, y fue recibido como la gran estrella de talla mundial que es, y se dispuso todos los honores que se le pueda brindar a una figura que está acostumbrado a recibir: el cariño de sus fans y el lujo que le ofrecen los organizadores de su visita.

Pero del cual solo pudo disfrutar 48 horas, dado que en la noche del viernes fue demorado y trasladado a la Agrupación Especializada, junto con su hermano Roberto De Assis Moreira, procesados por la tenencia de documentos paraguayos adulterados. El brusco giro de la Fiscalía hizo que ambos pasaran de la libertad en un hotel 5 estrellas, al estado de detenidos en un reclusorio de máxima seguridad, ante el temor de fuga. Ya pasaron dos noches allí y no se sabe hasta cuándo.

En su primera noche de reclusión, el ex futbolista, que militó en el F.C. Barcelona y en el Paris Saint Germain, y ganó el Balón de Oro 2005, recibió de inmediato varias visitas y pidió comida a una cadena de comida rápida para cenar poco antes de la medianoche, según informaron ayer fuentes de las fuerzas del orden a la AFP.

Uno de los visitantes le hizo entrega de una bolsa con frazadas y ropa de cama, y dos abogados que lo acompañaron salieron con mochilas presuntamente pertenecientes a Ronaldinho y su hermano, que contenían enseres personales, mudas de ropa y elementos de aseo.

Ronaldinho pasó su primera noche en una cama de una plaza dentro de una oficina administrativa, habilitada como celda en el llamado “cuadrilátero” de la Agrupación, relató el jefe del cuartel, el comisario Blas Vera.


Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz