El Consejo de la Magistratura remitió ayer a la Cámara de Senadores la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia para la vacancia que dejó la ex ministra Miryam Peña, tras jubilarse a los 75 años. Al respecto, el titular del Congreso, senador Blas Llano, cuestionó la falta de pluralidad en la designación de candidatos, ya que los tres son del mismo partido político.
Indicó que el tema de afiliación colorada de los ternados será analizado por las distintas bancadas, pero que su criterio personal es que siempre debe haber pluralidad para estas cuestiones.
“Siempre sostenemos que la pluralidad de la integración de la terna para ocupar un lugar tan importante como es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia es relevante. Que sea una terna monocolor no es lo más aconsejable”, expresó.
Asimismo, indicó que este jueves, en la primera sesión ordinaria del año, se dará entrada oficial al documento y se girará a las comisiones de Asuntos Constitucionales, así como de Legislación.
La Cámara Alta tiene un plazo de 30 días para designar a uno de los tres ternados. Cabe recordar que los designados a la terna son Gustavo Santander, Delio Vera y César Diesel.
PERSONAS IDÓNEAS
Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, indicó que fue una buena decisión del Consejo de la Magistratura. “Me parecen tres personas bastante representativas para integrar la Corte Suprema, idóneas, honestas; creo que fue una buena decisión del Consejo de la Magistratura”, expresó.
En tanto, el senador Antonio Barrios indicó que fue una sorpresa y que estarán analizando en bancada. “Vamos a dialogar entre todos los colorados a ver a quién elegimos, gracias a Dios todos son colorados.
No creo que nadie sea dueño de un ministro, pero vamos a tener a un correligionario dentro de la Corte”, agregó.