Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fijaron ayer de forma unánime un plazo perentorio de 72 horas para sellar la unidad partidaria. Para el efecto, indicaron que el proceso culminará con el anhelado encuentro de los líderes Horacio Cartes, de Honor Colorado, y Mario Abdo Benítez, de Colorado Añetete. El pedido fue realizado por el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna en un encuentro en la sede de la Junta de Gobierno que contó con la presencia de legisladores, gobernadores y apoderados generales.
“Queremos sumar nuestro pedido a los congresistas colorados, en términos claros y concretos, que le digamos directamente por intermedio de quien preside esta reunión, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, que se comunique con Abdo Benítez y Cartes para que en el perentorio plazo de 72 horas se reúnan, acuerden el consenso y nos propongan un candidato para la presidencia de la ANR, lo que será el mensaje claro para unirnos todos y vayamos juntos en las municipales”, comentó.
Galaverna señaló que aguardan que Cartes y Abdo Benítez confirmen sus intenciones de establecer el abrazo republicano. “Que el encuentro sea en el plazo más breve posible; esto se aprobó por unanimidad. Si el encuentro se da, no será un paso, será el paso. Por más buena voluntad que tengamos los que trabajamos por el consenso, no podemos redondear sin que los dos líderes se encuentren para manifestar y ratificar la voluntad. Si seguimos dando larga a esta cuestión, días tormentosos se perfilan en el horizonte de la patria y del Partido Colorado”, sentenció.
El encuentro fue establecido por Alliana para debatir sobre los alcances de las nuevas leyes electorales, tanto el desbloqueo de listas como la aplicación de las máquinas electrónicas y el financiamiento político. Sobre el punto, el uso de la tecnología fue más cuestionado por referentes como Galaverna y la senadora Lilian Samaniego.
“Hemos cometido un grave error; aramos en el desierto. Nosotros anunciamos que se trataban de proyectos de agresión a los partidos tradicionales, en particular a nuestro Partido Colorado. Hay numerosos factores que colaboraron para sus sanciones, uno de ellos es la presión mediática”, refirió Galaverna.
DESDOBLAR ELECCIONES
Por otra parte, expresó que el planteamiento de separar los comicios de la ANR de las internas municipales previstas para el 12 de julio del presente año también dependerá de ambos líderes. “Todo depende de lo que ellos puedan acordar en sus caracteres de líderes de los dos movimientos más grandes, sin que eso signifique falta de respeto a los demás”, sostuvo.
Durante un breve momento, el debate se “encendió” en la Junta de Gobierno con la intervención de la senadora Samaniego, quien fue cuestionada por el apoderado general del movimiento del senador Enrique Riera, Juan Bueno Jara, al extenderse y desviarse del tema principal durante sus declaraciones. “Ipukúma Lilian”, dijo, lo que enfureció al diputado Esteban Samaniego, generando roces, gritos y empujones.
MENSAJE DE ABDO
El presidente Mario Abdo Benítez se refirió ayer en Horqueta, Concepción, a la unidad. “Creemos que el Paraguay necesita estabilidad; el Partido Colorado necesita enviar un mensaje de paz; el diálogo encaminado hacia la unidad se realiza con todos los sectores”. Fue antes de la reunión en la Junta.