La plenaria de los concejales colorados se realizó ayer en la ciudad de Coronel Oviedo con el objetivo de bajar una línea en pos de la unidad dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Durante el evento, los ediles acordaron consensuar chapas únicas con miras a las elecciones municipales, a realizarse el 8 de noviembre del 2020.
La plenaria se realizó en el salón de eventos Dolly II de esta ciudad, con 7 puntos en el orden del día. El primero de ellos respecto al diálogo sobre la unidad y reconciliación en el Partido Colorado, mientras que en el punto dos se habló de promover el consenso de candidaturas coloradas a intendentes municipales en las internas partidarias con el objetivo de retener las intendencias coloradas y recobrar las que están en poder de la oposición. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad en la plenaria.
De este encuentro participaron el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, el senador Silvio Ovelar; Bernardino Soto, ministro de Defensa Nacional; Hugo González, gobernador de Central; Carlos Giménez, gobernador de San Pedro, y el diputado Ramón Romero Roa.
El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, mencionó durante el evento que este es un ciclo de reuniones que se inicia en la dirigencia de base para que la unidad no sea solo un arreglo de cúpulas. “Tenemos dos movimientos fuertes que abandonaron el monólogo y quieren escuchar a las bases porque es un clamor de la gente. Esto se va a escuchar hoy y se transmitirá a la dirigencia de ambos movimientos. No queremos seguir cometiendo los errores del pasado. Tenemos que conseguir que terminadas las internas trabajemos todos juntos”, aseguró.
Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, indicó que acompaña esta plenaria atendiendo que el objetivo es que el próximo intendente vuelva a ser un colorado. “Tenemos que volver a conectarnos con la gente, volver a trabajar y demostrar gestión desde el cargo, de otro modo no se podrá. Considero que se debe llegar a acuerdos dentro del disenso, encontrar el punto que nos une”, aseguró.
Mientras tanto, el senador Silvio Ovelar indicó que existe una coincidencia en lo que respecta a la unidad, más aún con la coyuntura que se vive. “Veo saludable que podamos conversar, analizar. Veo tanto de parte de Horacio Cartes tanto como de Mario Abdo Benítez coincidencia en que hay que unirse, que haya coincidencias y que lleguemos a un gran acuerdo. Cuando solo queremos dar órdenes desde arriba no funciona, pero si hablamos con la gente, escuchamos a las bases, ahí cambia”, sostuvo.
Abdo, a favor de postergar elecciones
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que acompañará las candidaturas de consenso que se estarían dando dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para las elecciones municipales de este año. Asimismo, mencionó que se viene generando una gran conciencia sobre la necesidad de construir un consenso, aunque aún no se detuvo a pensar en las figuras.
Sin embargo, mencionó que no se habló de ese consenso para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y agregó que incluso las elecciones para la presidencia partidaria podrían ser postergadas para centrarse en las municipales.
Esto implicaría que Alliana continúe al frente de la ANR y que el Partido Colorado se dedique a buscar candidatos para las intendencias de todo el país. Las internas serán el próximo 12 de julio y en un mes arranca el período de inscripción de candidaturas.
Con respecto a la continuidad de Pedro Alliana frente a la institución partidaria como figura de consenso, señaló que aún no existen conversaciones en torno a esta propuesta. Las declaraciones del mandatario se dieron ayer en el programa televisivo La Lupa.
Pidieron abrazo entre Horacio Cartes y Mario Abdo
El intendente de Villa Florida (Misiones), Michel Flores, instó durante la plenaria del Consejo de Intendentes a los dos líderes nacionales dentro del Partido Colorado de concretar el abrazo republicano para sellar la unidad partidaria. Flores se refirió a líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, y al líder de Colorado Añetete, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Venimos a darle el pleno respaldo a los líderes nacionales. Para qué vamos a engañarnos, nosotros no vamos a solucionar la unidad, nunca vamos tener la unidad dentro del Partido Colorado si es que estos dos líderes nacionales no abrazan y si no creemos en el abrazo republicano”, mencionó el edil durante su alocución.
Sostuvo además que apuesta a esta unidad que llevará a buenos resultados para estas elecciones. “Apuesto a la unidad, al consenso y al diálogo de los dos grandes líderes nacionales y así pintar de rojo en este 2020 la República del Paraguay”, indicó.
Igualmente, manifestó que una buena gestión en el gobierno favorece al partido y que cree en el diálogo entre los grandes referentes de la ANR. “Hoy creo dos cosas de la gestión pública, uno en mejorar nuestra gestión a favor del Partido Colorado, eso va hacer que se fortalezca nuestro partido, y en segundo punto en el diálogo que puedan emprender nuestros líderes nacionales”, puntualizó.
Por otra parte, mencionó que el Partido Colorado está para reivindicar las grandes luchas sociales que pueda emprender la República y que el Partido Colorado siempre ha protagonizado los grandes cambios, y tenemos que sentir en el corazón y en la sangre el Partido Colorado. “Nosotros sabemos quiénes son en nuestras ciudades para que sean intendentes y vamos a sentarnos a conversar como colorados, como hermanos, como familia y elegir a la mejor figura que pueda representar al Partido Colorado, por sobre todas las cosas en las elecciones coloradas”, mencionó.