El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó que las máquinas de votación a ser utilizadas durante las elecciones municipales y partidarias del presente año garantizarán a la ciudadanía el voto secreto, el escrutinio público y fiscalizado.
La tecnología será aplicada en Paraguay tras la promulgación de la Ley 6318/2019 que introduce en el sistema electoral la aplicación del desbloqueo de listas o voto preferencial. “Las características de las máquinas hacen que se preserven todos los principios fundamentales del voto; es decir, la confiabilidad de que el voto sea secreto, que el escrutinio sea público y fiscalizado”, sostuvo.
Bestard señaló también que otro punto resaltante de la nueva ley se centra en la posibilidad de preservar las boletas de votación después del sufragio. “Esto permitirá cumplir todos los aspectos de la ley; por ejemplo, el elemento nuevo, el de preservar las boletas de votación hasta la conclusión, la ley no dice hasta qué tiempo expresamente, pero por lo menos hasta finalizar el juzgamiento que permitirá auditar nuevamente si se produce alguna discusión”, afirmó
Las elecciones internas municipales y partidarias se realizarán el próximo 12 de julio, mientras que los comicios municipales generales se estarán desarrollando el 8 de noviembre, de acuerdo con el cronograma electoral del TSJE.
CAPACITACIÓN CIUDADANA
El TSJE alquiló 15.000 máquinas de la firma Magic Software Argentina (MSA), representada por Daniel Sauca, de las cuales 3.000 máquinas servirán para el proceso de capacitación ciudadana. Las mismas ya se encuentran en la sede de la institución electoral, totalmente resguardadas. Las máquinas fueron alquiladas por un valor de US$ 21.895.938. Al respecto, el asesor del TSJE y coordinador general de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro, había dicho que “las capacitaciones serán con candidatos ficticios y será a nivel país a partir del 15 de marzo. En esa fecha, el TSJE estará en condiciones de cubrir todo el país, de ir a las universidades, a la costanera, a las plazas”.