Una de las prioridades será mejorar el sistema carcelario del país, sostuvo ayer el doctor José Ignacio González Macchi, uno de los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al ser consultado acerca de cuáles serán sus objetivos principales de llegar a ocupar el cargo.
“Mis prioridades serán cuestiones que atañen a la Corte, como el problema carcelario, el problema de las chicanas, el problema de las recusaciones; las cuestiones relativas a las demoras, la dilación en encontrar justicia”, indicó a radio Universo AM.
Dijo que son temas que se tienen que hablar entre todos los miembros de la máxima instancia judicial y llegar a concretar una cumbre interinstitucional (con los demás poderes del Estado) para sacar respuestas positivas de lo negativo.
González Macchi es uno de los aspirantes a reemplazar a la ex ministra Miryam Peña, quien dejó el puesto en enero pasado, tras cumplir 75 años de edad, límite fijado por la Constitución Nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia.
José Ignacio González Macchi, hermano del ex presidente de la República Luis Ángel, mencionó que el segundo punto de sus prioridades se relaciona a cuestiones legislativas estratégicas que la Corte necesita, entre las cuales están las sanciones que se deben aplicar a los abogados que incurren en faltas. “La legislación está basada en sanciones administrativas que ya no rigen. Para el abogado que no se comporte conforme a las reglas, una sanción de un mes no es nada”, aseguró.
SANCIONES
En ese sentido, alegó que los castigos en esos casos deben ser más fuertes para marcar una postura ante la ciudadanía, que exige a la Justicia acciones duras.
En otro momento, se refirió a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial.
“Este 2020 culmina el quinquenio Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial en el cual la CSJ tiene el eslabón esencial. Se tendrá que elaborar un nuevo plan que irá hasta el 2025. Entonces, se tendrá que evaluar y plantear un nuevo plan que sería hasta el 2025, dar la valoración y validación al plan que termina mientras se elabora y prepara el nuevo”, explicó.
SEPA MÁS
Otros postulantes al cargo
El 18 de febrero pasado el Consejo de la Magistratura dio inicio a las audiencias públicas para que los postulantes a ocupar el cargo dejado por Miryam Peña presenten sus propuestas ante la ciudadanía. Además de González Macchi se presentaron para concursar José Appleyard, Gustavo Auadre Canela, Raúl Barriocanal Feltes y Darío Caballero.
Estos últimos hablaron sobre la “Visión personal de la Justicia” y presentaron sus proposiciones al público que se presentó a escuchar sus exposiciones. Auadre Canela propuso la creación de la ley de la carrera judicial y una fiscalización de la gestión de los jueces, con el objetivo de combatir la mora judicial, mientras que Barriocanal Feltes cuestionó la falta de valentía y coraje de parte de los magistrados que se dejan coaccionar. La actividad se desarrolló en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.