Un Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios, confirmó al juez penal de Garantías Yoan Paul López para que siga llevando el proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. De esta manera, el referido magistrado deberá analizar los incidentes que se presentaron en el expediente judicial.
Días atrás, el abogado Carlos Villamayor, defensor de Miguel Cuevas, había recusado al juez López tratando así de poder separar al referido magistrado. Pero este pedido no corrió y el Tribunal de Apelación decidió ratificar la competencia del juez López.
El juez de Garantías Yoan Paul López decretó la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional del diputado de Colorado Añetete Miguel Cuevas. Esta resolución fue apelada por la defensa del parlamentario y será la Cámara de Apelación la que tendrá la difícil tarea de poder confirmar el fallo de primera instancia o, en su defecto, revocar la determinación adoptada por el juez López.
Igualmente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió una investigación al juez atendiendo que en un principio decretó la prisión del diputado, pero no la ejecutó, debido a que en la audiencia de imposición de medidas se planteó un recurso de reposición contra su fallo. Este le dio curso y al rechazar envió a la Cámara. Según López, esto impedía cumplir con la cárcel de Cuevas.