Los cuidacoches y limpiavidrios ya no tendrán permitido trabajar en las calles de la capital y serán sacados de la vía pública, así como lo establece la ordenanza municipal 5/2016 de Asunción. Este es un proyecto acordado y que será impulsado por el intendente Óscar Rodríguez, el ministro Euclides Acevedo (Interior) y la ministra Carla Bacigalupo (Trabajo), según se anunció ayer luego de una reunión en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El intendente de la comuna, en rueda de prensa, explicó que como para reforzar la tarea de la Policía Nacional, así como habían hecho durante la movilización de los taxistas, van a solicitar un recurso de amparo. “El mensaje es claro y contundente. Nosotros vamos a negociar cualquier tema, menos la permanencia de los cuidacoches y limpiavidrios en las calles. Por primera vez vamos a trabajar en forma coordinada con las diferentes instituciones del Estado. Si con esto se viola lo acordado por las instituciones del Estado, la Fiscalía General va a realizar su trabajo, y si las personas se resisten en no cumplir las disposiciones legales con actividades ilícitas serán denunciadas”, aseguró Rodríguez.
AYUDA CIUDADANA
Rodríguez exhortó a la ciudadanía a colaborar con las acciones de la municipalidad. “Pedimos la ayuda de la ciudadanía, que denuncien los hechos irregulares a la Policía Municipal, a la Policía Nacional. Nosotros vamos a combatir pero no vamos a poder estar en todos los sectores, pero con una denuncia ciudadana vamos a persuadir a estas personas por las buenas; si no quieren cumplir con la ordenanza se va a utilizar la fuerza como corresponde”, finalizó.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que “así como dijo el intendente no vamos a dejar desamparados a los trabajadores informales. Esta es una problemática que no va a terminar inmediatamente, pero vamos a apostar en capacitarlos. Hay muchas empresas que se están comprometiendo, como las empresas de transporte que van a abrir sus puertas al trabajo de estas personas, inclusive ya donaron un bus para el traslado de los interesados. También se tiene previsto un protocolo para un pacto social en busca de una solución a la problemática social”, finalizó.
EUCLIDES ACEVEDO
Por su parte, el ministro Acevedo aclaró que el desalojo de los trabajadores informarles lo tiene que realizar la Policía Municipal de Tránsito (PMT) con el acompañamiento de la Policía Nacional. “Es bueno recordar que la soberanía municipal tampoco es negociable, porque es una garantía constitucional”.
Acevedo abogó por convocar a esta tarea integral y multidisciplinaria al Ministerio Público, a la Senad, al Poder Judicial, a la Secretaría de la Juventud, al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, al Ministerio de la Mujer y al de Desarrollo social.
“Hay que dar respuesta a cada situación, con énfasis en convertir el desempleo y la marginalidad en energía laboral, mediante políticas de empleo”, expresó el ministro del Interior en rueda de prensa.