Los cuidacoches y lim­piavidrios ya no ten­drán permitido traba­jar en las calles de la capital y serán sacados de la vía pública, así como lo esta­blece la ordenanza munici­pal 5/2016 de Asunción. Este es un proyecto acordado y que será impulsado por el intendente Óscar Rodríguez, el ministro Euclides Acevedo (Interior) y la ministra Carla Bacigalupo (Trabajo), según se anunció ayer luego de una reunión en la sede del Servi­cio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El intendente de la comuna, en rueda de prensa, explicó que como para reforzar la tarea de la Policía Nacio­nal, así como habían hecho durante la movilización de los taxistas, van a solici­tar un recurso de amparo. “El mensaje es claro y con­tundente. Nosotros vamos a negociar cualquier tema, menos la permanencia de los cuidacoches y limpiavidrios en las calles. Por primera vez vamos a trabajar en forma coordinada con las diferen­tes instituciones del Estado. Si con esto se viola lo acor­dado por las instituciones del Estado, la Fiscalía General va a realizar su trabajo, y si las personas se resisten en no cumplir las disposiciones legales con actividades ilíci­tas serán denunciadas”, ase­guró Rodríguez.

AYUDA CIUDADANA

Rodríguez exhortó a la ciu­dadanía a colaborar con las acciones de la municipali­dad. “Pedimos la ayuda de la ciudadanía, que denun­cien los hechos irregulares a la Policía Municipal, a la Policía Nacional. Nosotros vamos a combatir pero no vamos a poder estar en todos los sectores, pero con una denuncia ciudadana vamos a persuadir a estas personas por las buenas; si no quieren cumplir con la ordenanza se va a utilizar la fuerza como corresponde”, finalizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que “así como dijo el inten­dente no vamos a dejar des­amparados a los trabajado­res informales. Esta es una problemática que no va a terminar inmediatamente, pero vamos a apostar en capacitarlos. Hay muchas empresas que se están comprometiendo, como las empresas de transporte que van a abrir sus puertas al trabajo de estas personas, inclusive ya donaron un bus para el traslado de los inte­resados. También se tiene previsto un protocolo para un pacto social en busca de una solución a la problemá­tica social”, finalizó.

EUCLIDES ACEVEDO

Por su parte, el ministro Acevedo aclaró que el des­alojo de los trabajadores informarles lo tiene que realizar la Policía Munici­pal de Tránsito (PMT) con el acompañamiento de la Policía Nacional. “Es bueno recordar que la soberanía municipal tampoco es nego­ciable, porque es una garan­tía constitucional”.

Acevedo abogó por convocar a esta tarea integral y multi­disciplinaria al Ministerio Público, a la Senad, al Poder Judicial, a la Secretaría de la Juventud, al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, al Ministerio de la Mujer y al de Desarrollo social.

“Hay que dar respuesta a cada situación, con énfasis en convertir el desempleo y la marginalidad en ener­gía laboral, mediante polí­ticas de empleo”, expresó el ministro del Interior en rueda de prensa.

Déjanos tus comentarios en Voiz