El abogado Carlos Villamayor presentó una nueva apelación en favor de su defendido, el diputado Miguel Cuevas, esta vez en contra de la prisión preventiva dictada por el juez penal de Garantías, Yoan Paul López. Cuevas se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el pasado jueves 20 de febrero, bajo la imputación de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Asimismo, Villamayor insistió ayer que no corresponde la orden de prisión preventiva de su cliente, argumentando que no existe el peligro de fuga. Es por eso que presentó la apelación. “El juez manifestó que existe peligro de fuga porque la defensa presentó muchos recursos y nosotros lo que hacemos es ejercer nuestro derecho, nuestra garantía constitucional y no puede ser considerado como fundamento para dictar una orden de prisión”, a criterio del abogado, contrario a la decisión del juez.
En este sentido, explicó que en el caso del diputado Cuevas no existe intención de obstruir la investigación ni mucho menos peligro de fuga, por lo que no corresponde la orden de prisión preventiva, que el legislador colorado se encuentra cumpliendo en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Indicó además que el parlamentario demostró que quiere afrontar el proceso en su contra, que no busca obstruir la pesquisa, y que lo demostró presentándose en la Agrupación Especializada al quedar firme la resolución.
Momentos después de presentarse para ser encerrado, el abogado de Cuevas advirtió que aún contaban con un último recurso, se trata del pedido de eximición de la prisión.
Con esta figura se da la posibilidad de que quien se encuentra imputado por un delito, mantenga su libertad mientras dure el proceso penal. Sin embargo, el defensor de Cuevas señaló que decidieron no utilizar esta figura.
SEPA MÁS
El proceso de Miguel Cuevas
En el 2017 fue presentada una denuncia en su contra, la cual fue desestimada por un juez de Paraguarí. En el 2018 nuevamente Cuevas fue denunciado y, finalmente, a mediados del 2019, fue imputado por el Ministerio Público.
El Ministerio Público detectó un total de 14 inmuebles que pertenecen al legislador tras acceder a su declaración jurada de bienes. La investigación en contra del ex presidente de la Cámara Baja fue abierta por la fiscala de Delitos Económicos, Josefina Aghemo.
Cuevas no pudo justificar el origen de G. 1.700 millones entre el 2009 y el 2019, por lo que se dio su imputación.
El legislador fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, declaración jurada falsa y tráfico de influencias por parte del fiscal Luis Piñánez. La investigación se inició a raíz de una serie de irregularidades detectadas durante la gestión de Cuevas como gobernador del departamento de Paraguarí entre el 2013 y el 2018.