Funcionarios de la Fiscalía Electoral y de la Municipalidad de Asunción procedieron a eliminar las propagandas electorales extemporáneas de las principales calles capitalinas. El operativo fue encabezado por la fiscala Myriam González, quien estuvo acompañada del asesor jurídico de la comuna, Jorge Rivas y de los fiscalizadores.
Procedieron a tapar aquellos carteles con contenidos electorales y limpiar las murallas o paredes con serigrafías alusivas a candidaturas municipales. Además, los fiscalizadores hicieron un relevamiento de datos en las zonas recorridas. Al respecto, la fiscala González señaló que los fiscalizadores municipales deberían visitar a las publicitarias para constatar si cuentan o no con el correspondiente permiso. “La municipalidad debe encargarse de enviar a sus fiscalizadores a las agencias de publicidad que administran los lugares en la vía pública para constatar si cuentan con los permisos municipales”, expresó.
De acuerdo al artículo 290 del Código Electoral, entre otras cosas dispone que las propagandas electorales se extenderán por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de las agrupaciones políticas, las propagandas no podrán excederse por más de 30 días.