El Ministerio Público dio a conocer ayer las imágenes del circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, de donde el pasado 19 de enero se fugaron 76 reclusos, varios de ellos miembros de la agrupación criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). Según lo anunció el fiscal Federico Delfino, todos los reos se escaparon por el túnel y no por el portón principal, como se mencionó inicialmente. Según la investigación, el túnel se hizo en siete días aproximadamente.
De acuerdo al audiovisual proyectado, se puede apreciar que llamativamente desde el mes de octubre del año pasado, una de las cámaras no apuntaba hacia la salida del túnel, sino en el interior del penal. Recién horas después de lo acontecido las apuntaron a la parte exterior.
Además, de acuerdo a lo que explicó el fiscal, la fuga se inició a las 1:30 y el primero en salir habría sido Timoteo David Ferreira, uno de los líderes del PCC, cuyo pabellón estaba ubicado en la planta baja. La huida se extendió hasta las 3:00. Del total de fugados, 14 son miembros del grupo criminal; el resto de los reos que estaban en la planta alta aprovecharon para saltar desde su pabellón y escapar.
“Esas personas no salieron por el portón principal, salieron por el túnel. Esas personas estuvieron ahí hasta las 1:32 aproximadamente. Nosotros fijamos a Timoteo David Ferreira, uno de los líderes, quien es y tenemos constancia de que cruza y se dirige al fondo hacia su mano derecha y a las 1:32 sale, va de derecha a izquierda y se fuga. Con certeza podemos decir que no se escaparon por el portón”, manifestó Delfino.
Complicidad de imputados
En cuanto a los 32 funcionarios penitenciarios procesados por liberación de presos, el fiscal Delfino sostuvo que con el análisis de las imágenes podrán determinar responsabilidades. Desde la Fiscalía sostienen que pudo haber existido complicidad por parte de los guardiacárceles, según lo observado en las imágenes difundidas. “Podemos empezar a determinar muchas más responsabilidades en este tema. Con esto se refuerza, inclusive en el recorrido del 18 se puede observar que entre cuatro o cinco personales penitenciarios ingresan y hacen ese recorrido”, sostuvo.
Investigación tras masiva fuga
A fin de esclarecer lo ocurrido la madrugada del 19 de enero del 2020 en el penal de Pedro Juan Caballero, las autoridades realizaron una serie de diligencias a fin de recapturar a los fugados. Además del análisis de imágenes del circuito cerrado, realizaron varios allanamientos en la zona y se logró recapturar a varios fugados. Entre los recapturados se encuentran: Cristian Javier Benítez Vera, Del Rosario Gómez Armoa, Derlis Marques González, Charli Antonio Giménez Martínez, Sabio Darío González Figueredo, José Enrique Ullón, Ronald Francisco Brítez y Orlando Manuel Vera. Además, Luis Alves Cruz, alias Eduardo Alves da Cuña, brasileño, recapturado en Ponta Porá, Brasil, y Francisco Javier Peralta Esquivel.