Luego de la suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana por un fallo técnico de las urnas electrónicas, en Paraguay surgió la preocupación atendiendo que en estos comicios del 2020 también serán utilizadas las máquinas de votación. Sin embargo, el experto electoral Carlos María Ljubetic aseguró que no se dará el mismo problema en estas elecciones porque nuestra tecnología es diferente.
Ljubetic dijo que se trata de sistemas y tecnologías “absolutamente diferentes”. Resaltó que en Paraguay se utilizará un software que se replicará y se cargará en todas las máquinas de votación, a diferencia de República Dominicana, donde las urnas deben ser cargadas de a una en su contenido. “Nosotros gracias a Dios no tenemos ese problema”, subrayó.
En este sentido, Ljubetic indicó que no es la primera vez que en República Dominicana se suspenden las elecciones por fallas en la aplicación del sistema electrónico.
Señaló además que cuatro representantes del TSJE fueron hasta dicho país para observar el proceso electoral y ya remitieron un informe acerca de lo ocurrido. Explicó que, en este caso, se tuvo inconveniente en el proceso de auditoría de la carga de los candidatos.
El pasado domingo fueron suspendidas las elecciones municipales en República Dominicana a consecuencia de un fallo técnico producido en el sistema de voto automático. La votación fue suspendida a las 11:11 hora local (15:11 GMT), cuatro horas después de que se abrieran los colegios electorales, en momentos que había largas filas ante los centros de votación en Santo Domingo y en las otras 17 ciudades que se trataba de implementar este sistema.
Los problemas técnicos fueron constatados por las autoridades electorales en la noche del sábado y comunicados a los partidos políticos y a los observadores internacionales. La falla técnica provocó que no aparecieran todos los partidos o candidatos en la pantalla de las máquinas de votación, lo que generó airadas críticas de las fuerzas políticas afectadas en las primeras horas del día.
SEPA MÁS
Llegan las máquinas de votación
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, anunció que en días llegan las primeras 3.000 máquinas de votación, a fin de que inicien lo antes posible las campañas de capacitación a nivel nacional dirigidas a la ciudadanía. “En los próximos días recibiremos 3.000 máquinas de votación, de tal manera a iniciar la campaña nacional de capacitación para el uso de las mismas”, expresó.
De hecho, el asesor del TSJE y coordinador general de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro, confirmó que este viernes 21 de febrero llegarán las primeras 500 máquinas, de tal forma que el lunes 24 ya puedan comenzar con las primeras capacitaciones.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmó la resolución de adjudicación a la empresa Magic Software Argentina (MSA) para la provisión del alquiler de las 15.000 máquinas con miras a los comicios municipales del 2020. El costo de las mismas es de US$ 21.895.938.
Las capacitaciones se extenderán incluso hasta fechas cercanas a los comicios internos municipales, previstos para el 12 de julio, a fin de que la ciudadanía esté familiarizado con su uso.