El anuncio hecho por Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, sobre recortes de privilegios para no más de una docena de funcionarios en la hidroeléctrica, terminó como un tiro por la culata. Cuando se jactó de haber sancionado a un grupo de funcionarios por ciertos privilegios, como el incumplimiento de horarios, esperó aplausos, pero a cambio recibió una lluvia de críticas porque se “olvidó” de que carga sobre sus hombros una nómina de nuevos contratados que sumarían ya más de 200.
Para el abogado y político Óscar Tuma, estas declaraciones no pueden ser tomadas como buena gestión porque “es una falsa imagen” la que transmite con esos hechos el ex mandatario. “Es como escuchar al chancho hablando de higiene; no tiene autoridad moral para dar ese tipo de discurso”, dijo Tuma al referirse a la política impulsada por el ex presidente de la República de reorganizar administrativamente la EBY.
Considera irónico lo anunciado por Duarte Frutos cuando que “él llenó de funcionarios públicos la institución y hoy utiliza como una cuestión política la destitución de algunos y no de otros; cuando tiene que actuar de la misma forma para con todos los funcionarios”. Igualmente, cree oportuno que se “ordene la casa” para todos, no solo contra los que no simpatizan con él.
SIN CREDIBILIDAD
Lamentó que una persona que ya no tenga credibilidad esté al frente de una de las instituciones más importantes del país y le recordó que “debe actuar con la misma vara con todos”.
“Pone en riesgo la credibilidad cuando está al frente de la binacional. Es cuestión de ingresar al buscador para conocer los antecedentes de Nicanor, entonces eso le resta credibilidad al país”, añadió.
En otro punto incluso trajo a colación la fortuna del ex presidente. “No puede justificar lo que tiene, no aguanta una auditoría”, sentenció. Por ello no le parece correcto que hoy venga a dar “cátedra de moralidad”, ya que no se puede comparar lo que tiene con lo que fue su salario.
NUEVOS FUNCIONARIOS
El ex director de Contrataciones de la Secretaría de Emergencia Nacional Alfredo Guachiré, en redes sociales, se pronunció y pidió explicaciones al director de la EBY sobre las contrataciones que hizo durante su último período, cuando introdujo 219 nuevos funcionarios, quienes perciben unos G. 15 millones en promedio cada uno. Entre los “nuevos” privilegiados, según la denuncia hecha, figurarían integrantes de la familia Solaeche, parientes de Gloria Penayo, esposa de Nicanor Duarte Frutos.
Sin embargo, en una contradicción entre lo que hace y dice, Duarte Frutos promocionó el recorte de las comisiones de 66 funcionarios, con la generación supuestamente de un ahorro de G. 3.800 millones anuales, desvinculando a ocho funcionarios y suspendido a diez. Además, desde la EBY adelantaron que están investigando otros 84 casos.