Dentro del proceso de unidad partidaria, los dos sectores mayoritarios del Partido Colorado, Honor Colorado y Colorado Añetete, buscarán establecer una candidatura de consenso primeramente para la titularidad de la Junta de Gobierno y las listas nacionales, proceso que abarcaría todo el mes de febrero, para luego debatir sobre las candidaturas municipales en el mes de marzo.
Así lo mencionó el gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja. “En este mes ya tenemos que tratar de cerrar la candidatura para la Junta de Gobierno del Partido Colorado, que es lo más importante, y a partir de ahí vendrán a desarrollarse las otras unidades, la lista nacional de la Junta de Gobierno, sobre la que también se habla de unificar”, comentó.
Añadió también que “luego bajaremos a las regiones y a los distritos porque un escenario es tener un candidato de consenso y otro es que todos los movimientos principales tengan su propio candidato; por eso, febrero es el tiempo ideal para decidir esta situación. En marzo avanzarán las conversaciones regionales”.
Baruja señaló que en las localidades donde no se logren establecer acuerdos para las candidaturas, los movimientos tendrán la libertad de competir por sus respectivas chapas.
“Donde haya consenso, tendremos candidaturas únicas, y donde no, se abrirán las chapas; la búsqueda del consenso es sobre la Junta de Gobierno y la lista nacional de la Junta, teniendo en cuenta que las inscripciones se realizarán en el mes de abril”, dijo en comunicación con la radio 1020 AM.
30 MUNICIPIOS
El titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, había mencionado que inicialmente la agrupación tiene en la mira 30 municipios para empezar a establecer acuerdos para las elecciones municipales del 2020. Citó como ejemplos Ciudad del Este, Asunción y Encarnación.
“Esto no se hace bajo pactos de impunidad ni de cargos políticos. Acá se está hablando de llegar a consensos también en algunos puntos del departamento Central; son como 30 lugares que ya estamos manejando”, comentó.
Las conversaciones respecto a la búsqueda de consensos se iniciaron oficialmente el pasado lunes mediante un encuentro entre el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, y José Alberto Alderete, quien actúa como nexo entre los dos movimientos internos con mayor representación, Honor Colorado y Colorado Añetete. Las conversaciones continúan.
SEPA MÁS
Evitar internas sangrientas
El ex presidente de la República y titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo ayer que la búsqueda de la unidad en el Partido Colorado tiene como objetivo a la vez garantizar la gobernabilidad. “No habrá consenso absoluto. Esto es un planteamiento de entendimiento y coincidencia para la gobernabilidad, para avanzar en los acuerdos que sirvan para la producción y empleo. Esto no significa la cancelación de la competencia interna”, comentó. Duarte Frutos señaló también que el planteamiento se centra en evitar las internas sangrientas.
“Esto es la búsqueda de un acuerdo entre dos grandes movimientos y que las internas coloradas no tengan un alto volumen. Yo no estuve en la reunión del martes porque fue con personas que no están en la militancia y eso me parece muy bien”, dijo.