Dalila Zarza Paredes es funcionaria de carrera del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el año pasado, hasta diciembre, estuvo cumpliendo funciones en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que pidió nuevamente por ella a la cartera de Educación, pero tuvo la negativa del ministro Eduardo Petta, quien argumentó la “optimización de recursos”. Sin embargo, derivó a la meritoria funcionaria a un puesto de menor jerarquía con relación a su formación y conocimientos.
La mujer, de una vasta trayectoria, sería trasladada a la Dirección Departamental de Educación del departamento Central para cumplir funciones como técnica, según una resolución firmada por Jorge Martínez Núñez, director de Gestión y Desarrollo del Personal del MEC.
Recién el pasado 28 de enero, Petta respondió al pedido de comisionamiento de la funcionaria realizado por el Conacyt en noviembre del año pasado. “(…) En el marco de la política de optimización de recursos, que actualmente lleva a cabo este ministerio dentro de sus reparticiones, el traslado temporal solicitado no podrá ser concedido”, expresa parte de la nota firmada por el ministro de Educación.
La funcionaria tiene dos maestrías y un doctorado, llegó a ser directora general de Planificación durante el gobierno anterior y, según fuentes, iba a ser designada para un importante cargo en el Conacyt.