Una imprudente reacción del ministro de Educación, Eduardo Petta, puso en riesgo ayer una cooperación internacional proveniente de la Unión Europea en materia educativa luego de que se haya manifestado a través de su cuenta personal de Twitter, en la que corresponsabilizó a dicho organismo de los errores que se dieron en materiales educativos “MaPara” (Matemáticas Paraguay) impresos para el año lectivo.
“Qué pasaría si la propia Unión Europea contrató a una funcionaria de nombre Noemi de Cárter (boliviana), la misma participó de las ‘correcciones’ al material MAPara (matemáticas Paraguay) cuya impresión financió la UE…? Sin embargo tienen errores” (sic), publicó nada menos que el responsable de la cartera de Educación del país en su cuenta de Twitter.
El tuit del ministro se publicó a la madrugada del martes. No obstante, en horas de la mañana fue eliminado para luego darse a conocer una reunión oficial entre el embajador de la UE con el ministro Petta, en la que se llegó a un acuerdo de cooperación, además de acordar no dar más declaraciones a la prensa. El ministro bajó la guardia y se acomodó luego de las repercusiones que tuvieron las declaraciones contra la funcionaria de la UE.
CENSURA
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, solicitará censura pública contra el ministro de Educación, Eduardo Petta, luego de la problemática que trajeron consigo los errores ortográficos en los libros. Además, considera oportuna la reimpresión completa de los materiales.
De esta forma, buscan que no se emitan declaraciones con relación a los textos educativos por parte del ministro para evitar más confusiones. El defensor mencionó que sería la primera vez que se utiliza el voto de censura en nuestro país.
“Todos los organismos internacionales recomiendan no usar la censura como primera opción porque su uso reiterado puede ser indicador de dictadura. Hemos escuchado a todos durante diez días. Escuchamos a una persona muy necia, escuchamos mucha arrogancia”, continuó.