El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, destacó ayer la invitación hecha por la República del Brasil para nominar a un representante de nuestro país en el Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF), ubicado en Foz de Yguazú, Parque Tec­nológico de Itaipú. “Yo no veo nada de extraordinario; es más, lo aliento”, resaltó Villamayor.

El ministro recordó que se tiene un Comando Tripartito funcionando hace varios años integrado por Brasil, Argen­tina y Paraguay, en donde también intercambian infor­maciones entre los tres paí­ses. “Hay un consejo en el que están integrados Brasil, Argentina y Paraguay, que funciona en la Triple Fron­tera y que tiene como finali­dad el intercambio de infor­mación”, expresó.

Villamayor refirió que es importante no solo un espa­cio de intercambio de infor­mación, sino también de aná­lisis conjunto respecto a los crímenes transnacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la medida que más nos integremos, trabajemos en conjunto y reconozcamos que tenemos amenazas comparti­das; entonces, naturalmente suena muy lógico tener uni­dades que analicen las ame­nazas, las hipótesis y la infor­mación en forma conjunta”, acotó.

“No solamente se trata de recibir información de un lado y otro. ¿Por qué no? Ten­dríamos también el derecho de analizar en conjunto con ellos la información que tene­mos y la fuente de informa­ción”, apuntó.

Asimismo, indicó que no se debe tomar como problema de un gobierno el crimen en la frontera. “Nadie tiene que reconocer un problema como propio o ajeno, noso­tros lo que tenemos son pro­blemas, no se trata de que el problema sea de Brasil o sea de Paraguay, tenemos que reconocer que hay un pro­blema”, acotó haciendo alu­sión al PCC, que opera en Paraguay y en Brasil.

Ante esto, agregó que lo que se debe reconocer es que el crimen transnacional existe. “No podemos negar su exis­tencia, necesitamos escena­rios de cooperación, también tenemos escenario de coope­ración con Estados Unidos y a nadie se le ocurre decir que eso está mal en la medida en que intercambiamos infor­mación”, finalizó.

SEPA MÁS

En PJC y Ponta Porá

De acuerdo con lo informado por la Cancillería Nacional, en la bilateral mantenida entre los ministros Ernesto Araújo, de Bra­sil, y Antonio Rivas Palacios, de Paraguay, el 3 de febrero pasado en Asunción, destacaron los buenos resultados del Comando Tripartito en la Triple Frontera, integrado por Argentina, Brasil y Paraguay, y del Comando Bipartito, entre Paraguay y Brasil, en la frontera de Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Ante esto, coincidieron en la pertinencia de la formación de un segundo Comando Bipartito en la frontera de Pedro Juan Caba­llero y Ponta Porá. El trabajo será coordinado por el Ministerio del Interior, encabezado por Euclides Acevedo.

Dejanos tu comentario