El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, destacó ayer la invitación hecha por la República del Brasil para nominar a un representante de nuestro país en el Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF), ubicado en Foz de Yguazú, Parque Tecnológico de Itaipú. “Yo no veo nada de extraordinario; es más, lo aliento”, resaltó Villamayor.
El ministro recordó que se tiene un Comando Tripartito funcionando hace varios años integrado por Brasil, Argentina y Paraguay, en donde también intercambian informaciones entre los tres países. “Hay un consejo en el que están integrados Brasil, Argentina y Paraguay, que funciona en la Triple Frontera y que tiene como finalidad el intercambio de información”, expresó.
Villamayor refirió que es importante no solo un espacio de intercambio de información, sino también de análisis conjunto respecto a los crímenes transnacionales.
“En la medida que más nos integremos, trabajemos en conjunto y reconozcamos que tenemos amenazas compartidas; entonces, naturalmente suena muy lógico tener unidades que analicen las amenazas, las hipótesis y la información en forma conjunta”, acotó.
“No solamente se trata de recibir información de un lado y otro. ¿Por qué no? Tendríamos también el derecho de analizar en conjunto con ellos la información que tenemos y la fuente de información”, apuntó.
Asimismo, indicó que no se debe tomar como problema de un gobierno el crimen en la frontera. “Nadie tiene que reconocer un problema como propio o ajeno, nosotros lo que tenemos son problemas, no se trata de que el problema sea de Brasil o sea de Paraguay, tenemos que reconocer que hay un problema”, acotó haciendo alusión al PCC, que opera en Paraguay y en Brasil.
Ante esto, agregó que lo que se debe reconocer es que el crimen transnacional existe. “No podemos negar su existencia, necesitamos escenarios de cooperación, también tenemos escenario de cooperación con Estados Unidos y a nadie se le ocurre decir que eso está mal en la medida en que intercambiamos información”, finalizó.
SEPA MÁS
En PJC y Ponta Porá
De acuerdo con lo informado por la Cancillería Nacional, en la bilateral mantenida entre los ministros Ernesto Araújo, de Brasil, y Antonio Rivas Palacios, de Paraguay, el 3 de febrero pasado en Asunción, destacaron los buenos resultados del Comando Tripartito en la Triple Frontera, integrado por Argentina, Brasil y Paraguay, y del Comando Bipartito, entre Paraguay y Brasil, en la frontera de Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Ante esto, coincidieron en la pertinencia de la formación de un segundo Comando Bipartito en la frontera de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá. El trabajo será coordinado por el Ministerio del Interior, encabezado por Euclides Acevedo.