Están próximas las elecciones municipales de este 2020, por lo que los partidos políticos y otras agrupaciones ya se alistan para enfrentar tanto las internas, como las generales que se realizarán en diciembre de este año.
El analista político Marcelo Lachi realizó una evaluación sobre los partidos y agrupaciones políticas con miras a los comicios, en la cual deja entrever que no habrán muchas sorpresas, atendiendo el comportamiento generalizado de estas agrupaciones.
Con relación a la Asociación Nacional Republicana (ANR), sostuvo que actualmente el movimiento más fuerte es Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República, Horacio Cartes. En relación a la búsqueda de la unidad dentro del partido, entre los dos sectores mayoritarios, Honor Colorado y Colorado Añetete. “En el Partido Colorado, los movimientos son cuestiones normalmente provisorias, movimientos permanentes son años que no existen, quizá el único que tenga una cierta solidez puede ser el de Cartes”, señaló.
Asimismo, mencionó que esta unidad servirá principalmente para las grandes ciudades del país, sin embargo, no podría ser a nivel nacional. “Por experiencia, es probable que a nivel local surjan candidaturas, porque es de la lógica del Partido Colorado, por ahí sirva para presentar candidaturas fuertes en las grandes ciudades, Encarnación, Ciudad del Este, Asunción, San Lorenzo, pero no va a funcionar en todo el país, es muy fuera de la lógica del partido”, puntualizó.
Mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico señaló que se podría dar una historia similar. Recordando que en el PLRA, por lo general se evitan los conflictos en las internas. “En el Partido Liberal es igual la historia, normalmente evitan conflictos en las internas, solo cuando realmente hay condiciones entre los movimientos. Porque cuando hay un candidato fuerte, el que está más débil evita conflictos en las internas, para evitar gastar dinero en la campaña”, indicó el analista.
En cuanto a la oposición, Lachi mencionó que los mismos protagonistas de este sector se pusieron en crisis, y eso se visualizó en las últimas elecciones generales del 2018. “Hay que asumir también que en elecciones anteriores en la política la izquierda había sido barrida en todos lados y solamente quedó en el Senado el Frente Guasu, pero porque estaba (Fernando) Lugo. Porque viendo los resultados en Diputados son una tragedia nuevamente”, señaló.