Con el tope que se estableció tras revisar el pago de bonificaciones a las entidades públicas se busca ahorrar cerca de US$ 25 millones al año que se podrán redestinar a otras necesidades para mejorar el funcionamiento estatal.
“Ese ahorro, con el topeo, se puede destinar a muchas inversiones”, expresó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
“Lo que se buscará es un punto intermedio o un poco más de los topes al momento del cobro. No me quiero aventurar a decir si vamos a ceder o no porque esto se va analizar, pero el diálogo es lo más importante para evitar perjudicados”, añadió en comunicación con radio 1080 AM.
En una mesa de trabajo con los sindicatos se prevé llegar a un acuerdo o algún resultado en común, adelantó el viceministro.
Por otra parte, el actual ministro sustituto de Hacienda comentó que el ahorro se verificará con los topes del salario mínimo a las instituciones para que no afecten a los trabajadores y a la ciudadanía. El aumento que podría darse podría ser en el orden del 1,5% del salario mínimo.
“No va a ser para todos, esto se va a analizar caso por caso, si amerita un análisis profundo y si se puede financiar con los recursos”, expresó. Desde el Gobierno aseguran que no hay marcha atrás sobre la decisión de ajustar los beneficios de los contratos colectivos y darle un tope a aquellos que son considerados “descabellados”.
Desde el Ministerio de Hacienda, a través de una reunión con los sindicatos de funcionarios públicos, iniciaron una discusión en torno a los topes que impulsa el Gobierno por el cobro de los sobresueldos altos. Mientras que un plan a largo plazo prevé que los beneficios de los funcionarios estén estipulados en la Ley de la Función Pública, donde se tendrá una reestructuración partiendo de una carrera administrativa, con salario acorde a la preparación.
A raíz de esto se realizaron movilizaciones por el centro de Asunción con la idea de defender los beneficios salariales. A partir de ahora tendrán un plazo de 15 días para llegar a resolver el tema.
ACUERDO
En el caso de que las autoridades no logren concretar un consenso con los sindicatos, el Gobierno anunció que no dará marcha atrás y continuará con las limitaciones. Y los trabajadores tendrán la opción de llegar a instancias judiciales.
SEPA MÁS
JEM suspende pagos extras
Los pagos de remuneraciones extraordinarias y adicionales del año 2020, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fueron suspendidos por una determinación establecida mediante la Resolución Nº 7/2020 emitida por el presidente Enrique Bacchetta Chiriani.
“Buscamos adecuarnos a la realidad del país y así seguir fortaleciendo la credibilidad de esta prestigiosa institución”, señaló Bacchetta.
Con esta resolución se dispone de una “medida concreta de la política de racionalización del gasto público” establecida en la legislación vigente. Además, se suma la determinación de que la jornada laboral sea de 8 horas diarias, lo que establece el Código del Trabajo. La disposición afecta a funcionarios permanentes, contratados y los trasladados temporales.