La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó ayer la impugnación presentada por la empresa venezolana Smartmatic contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por la cual decidieron descalificarla del llamado para la adjudicación del alquiler de 15.000 máquinas de votación a ser utilizadas en las elecciones municipales del 2020. Con esta resolución, se da vía libre al TSJE para realizar la apertura del sobre económico.
“Concluimos que no se verifican situaciones que den mérito a declarar la nulidad del proceso licitatorio y en virtud a todo lo acá analizado corresponde rechazar la protesta”, expresa la resolución de la DNCP. Refuerza su postura señalando que Smartmatic impugna la descalificación de su oferta basándose en el incumplimiento de las especificaciones técnicas y asevera la existencia de irregularidades en la aprobación de la oferta de la otra empresa, Magic Software Argentina (MSA). Asimismo, sostienen que “la recurrente (Smartmatic) pretende que se tomen en cuenta criterios que no forman parte del procedimiento licitatorio, ya que no se encuentran insertas en normas legales, reglamentarias”, finaliza.
Ante esta resolución, el TSJE anunció que el próximo 3 de febrero hará la apertura del sobre 2 de propuesta económica que había sido suspendida ante la denuncia. “El lunes a las 10:00 se abre el sobre dos de MSA, no se abre la oferta de Smartmatic porque fue descalificada y la adjudicación podría darse el jueves”, anunció el coordinador general de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro.