- POR MARCELO PEREIRA
- PERIODISTA
La Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene el gran desafío de llevar adelante la anhelada unidad partidaria ante la proximidad de las elecciones municipales del 2020 previstas para el 8 noviembre próximo, que servirán de “ejercicio” para la agrupación en función de poder con miras a los comicios generales del 2023, según el análisis realizado por expertos del área política.
El proceso es encarado principalmente por los dos movimientos con mayor representación dentro de la Asociación Nacional Republicana, como son Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes; y Colorado Añetete, que encabeza el mandatario Mario Abdo Benítez. El principal articulador de Honor Colorado es el diputado y titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, quien transmite un fuerte compromiso con la unidad de cara al 2023.
La ANR no solo tiene el objetivo de ganar la mayor cantidad de municipios, sino también el de recuperar la mayor cantidad de las 256 intendencias existentes en todo el país, muchas de las cuales se encuentran en manos de la oposición. Aquí podemos citar Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, considerados como los sitios con mayor caudal electoral.
Al respecto, la politóloga Mercedes Rassmusen destacó que desde la ANR se “visualiza” que “la unidad es lo principal” y en el consenso está el camino para “la salud partidaria”. Al respecto, añadió: “Me imagino que la agrupación cuenta con análisis estadísticos que señalan que podrían perder candidaturas en las municipales en varios lugares si no se logra establecer la unidad en los distritos. Yo creo que estos comicios serán como un ejercicio que realizará el partido con miras a las presidenciales del 2023”.
Señaló también que uno de los puntos positivos que se visualizan en pos de la unidad colorada refiere al nulo pedido de cargos. Sobre el punto, sostuvo que el abrazo republicano debe primar en base a la “sinceridad y sin persecuciones”.
Por otra parte, mencionó que en el establecimiento de los consensos para las candidaturas en las intendencias en los distritos más importantes de la República, los principales dirigentes deberán tener en cuenta el perfil “potable” del aspirante, pues se debe tener en cuenta que las manchas podrán debilitar a la estructura.
PERFILES POTABLES
“La gente no solo mira al candidato, sino también la estructura, es decir, desde la ANR deberán establecer los consensos en base a buenos perfiles; se ven jóvenes emergentes, si se hace una unión partidaria y se coloca a los mismos dinosaurios tampoco será rentable para el proceso. Se deben elegir a los candidatos potables que no estén manchados”, comentó.
Afirmó también que de concretarse el acercamiento, Abdo Benítez deberá dar “buenas señales” en base a la “valentía” en mencionar que actualmente desde su administración se encuentra alimentando “a un elefante blanco”, es decir, está dando poder a sectores que no pertenecen a la ANR.
“Por el bien de su gobierno, él deberá tener valentía y no ser mezquino en dar buenas señales. En algún momento, si existe esta unidad, el mandatario tendrá que separarse por ejemplo de la oposición como el PDP, porque le está dando espacio de poder para que luego se convierta en un contrario en el 2020; él está alimentando un elefante blanco y debe hacer lo contrario”, dijo.
PRESIDENCIA DE LA ANR
Una de las pruebas para la ANR será la elección del próximo titular del Partido Colorado, quien deberá ser el articulador del gran consenso con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2023. Las elecciones internas partidarias están previstas para el 12 de julio próximo.
Entre los aspirantes para suceder a Pedro Alliana figuran varios legisladores que manifestaron públicamente su intención de pugnar por el cargo, pero que aún no han definido su postulación.
Entre los aspirantes se menciona al propio Pedro Alliana, quien buscaría la reelección. Cabe destacar que la figura de Alliana es ponderada por varios movimientos del partido teniendo en cuenta su predisposición de apertura en busca de la unidad.
Así también, los senadores de Colorado Añetete Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar expresaron su intención de pugnar por la presidencia de los colorados, pero que aún tienen tiempo para definir.
Por su parte, el senador y ex vicepresidente de la República, Juan Afara, del sector independiente del partido, también se lanzaría a las elecciones internas partidarias considerando los últimos sondeos que dio a conocer su hijo. En tanto, el senador independiente y ex militante de Honor Colorado Enrique Riera también mencionó que se postulará en las elecciones de julio.
Nelson Argaña, hijo del ex vicepresidente de la República Luis María Argaña, ya hizo pública su intención de postularse también a la presidencia del partido oficialista.
SEPA MÁS
Centurión desmiente apoyo a Ullón
El asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, desmintió ayer su supuesto apoyo a la precandidatura del concejal Julio Ullón, quien esta semana supuestamente conformó su equipo en Asunción anunciando el apoyo de Centurión y de los diputados Arnaldo Samaniego y Juan Carlos Ozorio. “Nuestra posición es una posición neutral”, expresó en Palacio de Gobierno.
Agregó que la búsqueda de consenso es importante, pero que ya no tienen tiempo, por lo que indicó que si no se llegan a acuerdos tratarán de evitar que se generen heridas profundas porque debilitaría al Partido Colorado en las generales.
Esta declaración de Ullón ocasionó movidas dentro de Añetete. Ayer la senadora Lilian Samaniego se reunió con Centurión y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, pero no quiso dar declaraciones.