Funcionarios de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) irán a huelga durante quince días a partir de este lunes 3 de febrero a raíz del incumplimiento del contrato laboral y la falta de pago de salarios de los más de 300 funcionarios contratados. Estos no reciben sus haberes desde el mes de noviembre del año pasado (2019) y tampoco cobraron sus aguinaldos.
La medida fue aprobada durante una asamblea general extraordinaria, realizada el pasado sábado 18 de enero, del que participó el sindicato de funcionarios del ente en cuestión. La huelga será a partir de este lunes 3 de febrero a partir de las 7:00 y se extenderá hasta el lunes 17 de febrero del corriente año.
Según refiere el documento remitido a la Secretaría de la Función Pública, esta medida de fuerza obedece al “incumplimiento irrestricto del contrato colectivo de condiciones trabajo”, haciendo especial énfasis a un total de dieciocho artículos.
Según refieren los funcionarios, la situación en la Dinacopa se ha vuelto insostenible, más aún atendiendo a que en más de una ocasión se ha intentado llegar a una solución con las autoridades del ente, bajo la administración del abogado Luis Fernando Servín. Sin embargo, estos han demostrado un total desinterés por solucionar los inconvenientes que se vienen arrastrando desde hace meses.
Es más, en plena crisis la mayoría de las autoridades decidieron tomarse sus vacaciones en playas de Brasil. Entre estas precisamente Servín recibió el nuevo año en el vecino país y la otra es la encargada de Recursos Humanos, Sirleys Bazán, quien también habría escogido playas brasileñas para vacacionar con toda su familia, ignorando por completo a los funcionarios afectados por la falta de pago de sus salarios desde hace casi cuatro meses.