El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio Lopez” (Becal) tiene previsto una inversión de US$ 13 millones para este 2020. En ese sentido, seguirán vigentes las becas para maestrías, doctorados y posdoctorados; ademas, se prevé la implementación de becas de movilidad universitaria (intercambios) y respaldos económicos para universitarios para la formación en idiomas. Estas becas beneficiarán a unos 400 paraguayos, fue lo anunciado por el coordinador general de Becal, Federico Mora.
El titular de Becal destacó que el ente se encuentra en plena etapa de preparación de la siguiente ronda de convocatorias, que serán lanzadas a partir del mes de febrero próximo. Asimismo, el coordinador del programa de becas indicó que para este año se contemplan también respaldos económicos a universitarios para la formación en idiomas, tales como francés, alemán, portugués e ingles. Indicó que de esta manera se podrá ayudar a superar el obstáculo principal de los postulantes.
“Queremos que ya desde el primer año de carrera puedan optar entre inglés, alemán, francés o portugués, queremos hacer un semillero de potenciales postulantes a nivel de postgrado en el futuro, y que ya tengan esa condición del idioma que es el gran cuello de botella que hemos identificado en estos cinco años de trabajo”, expresó Mora. Asimismo, comunicó que para este año se prevé la implementación de becas de movilidad universitaria, lo que posibilitará intercambios con otras universidades extranjeras.
GUÍA DE BASES Y CONDICIONES
Becal comunica que todas sus convocatorias, en sus diversas modalidades, se basan en una Guía de Bases y Condiciones, publicada en su página web www.becal.gov.py, en la cual se establecen los requisitos de postulación, evaluación y selección. Los resultados, tanto de los seleccionados como de los no seleccionados, son íntegramente publicados, con el desglose de puntaje por cada ítem evaluado. Todo el proceso se realiza en línea, con un sistema de pistas de auditoría, que permiten la trazabilidad y trasparencia en cada etapa. Becal ha realizado, desde el 2015, 39 convocatorias en diferentes modalidades, dando lugar a más de 1.500 beneficiarios de todos los departamentos, con una inversión en torno a los US$ 65 millones.