El juez penal de Garantías Yoan Paul López fijó para el próximo miércoles 15 de enero, a las 9:00, la audiencia de imposición de medidas del diputado Miguel Cuevas (Colorado Añetete), imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias, hechos que habría cometido mientras estuvo al frente de la Gobernación de Paraguarí.
Es importante recordar que tras la imputación formulada por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez a finales de julio del 2019, este solicitó la prisión preventiva de Cuevas; sin embargo, durante el proceso, la defensa presentó varias chicanas que impidieron que la causa siga su curso normal.
Finalmente y luego de que el Tribunal de Apelación haya rechazado tales incidentes en diciembre pasado, el magistrado López podrá determinar este miércoles si el parlamentario irá o no a prisión por los hechos de los que se le acusa.
Al igual que Cuevas, en la misma fecha también deberán presentarse ante el juez su esposa Nancy Florentín de Cuevas, procesada por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso; Enzo Cuevas Florentín, hijo del matrimonio e imputado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y, por último, también fue convocada a comparecer la docente Griselda Beatriz Duarte García, procesada por cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
ANTECEDENTES
Las sospechas en contra del diputado Miguel Cuevas y su familia se iniciaron cuando el parlamentario empezó a ostentar un notable y repentino ascenso económico, que llamativamente se dio ni bien incursionó en la arena política. Por varios años se dedicó a la reparación de calzados. En Sapucai, de donde es oriundo, los pobladores lo recuerdan como un humilde zapatero de la zona. Sin embargo, de esos años a este, tanto él como su familia acarician una fortuna incalculable.