La directora general de Política Multilateral de la Cancillería, Estefanía Laterza de los Ríos, informó que el Gobierno paraguayo se mantiene en su postura invariable de no reconocer la investidura de Nicolás Maduro y deja en claro que la Asamblea Nacional es la única institución que representa a ese país. Por ende, reconoce la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea y presidente encargado de Venezuela.
En comunicación con la 780 AM, la alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el presidente interino de Venezuela está al tanto de los pronunciamientos a su favor; además, ratificó que para Paraguay no hay dos asambleas legislativas, solo una, y es la que preside Guaidó.
GRUPO DE LIMA
En tanto que los países miembros del Grupo de Lima, del que forma parte Paraguay, con excepción de Argentina y México, emitieron un comunicado conjunto mediante el cual saludan la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, y reiteran su respaldo a los esfuerzos realizados bajo su conducción para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia y el orden constitucional en ese país.
Los Estados firmantes condenan el uso de la fuerza y las prácticas intimidatorias contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y rechazan toda acción orientada a socavar el apoyo a esta o a su presidente.
“La votación de ayer por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y a la ley, representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”, reza el comunicado. En este sentido, la instancia multilateral renovó el llamado al pronto retorno a la democracia en Venezuela reafirmando la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, conducidas por un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados e independientes, y con la presencia de observadores internacionales independientes.
CONDENA VIOLACIONES
Finalmente, el Grupo de Lima condena nuevamente las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro y urge el envío inmediato a Venezuela de la Misión de Determinación de Hechos, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Resaltan la dimensión del éxodo de migrantes provenientes de ese país, piden no politizar la recepción de asistencia a la población y urgen incrementar la cooperación internacional.
SEPA MÁS
Contradicciones en oposición venezolana
Para el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, lo que ocurrió en Venezuela en los últimos días debe entenderse desde un proceso que se vino dando por el debilitamiento de la figura de Guaidó. Ese debilitamiento es incluso reconocido a nivel internacional por países que lo apoyaron fuertemente.
“Su figura ha venido debilitándose y, al mismo tiempo, crecieron las contradicciones de la oposición venezolana”, expresó el legislador. Richer sostuvo que Guaidó perdió fuerza y no aglutina a la oposición. “Lo de ayer es la consumación de la división de la oposición en Venezuela que hizo que Guaidó perdiera la mayoría de los votos. 75 es el mínimo requerido y participaron cerca de 150, según la información que dispongo, una abrumadora mayoría; quedaron creo 15 o 20 quienes lo apoyaron”, señaló.
El legislador indicó que Guaidó quería que participen parlamentarios que estaban sancionados y eso no ocurrió. “Se demoró su presencia, cuando aparentemente iba a ingresar lo impidieron; hay una situación bastante conflictiva en Venezuela. Es probable que Venezuela siga en la agenda norteamericana, pero ya no con la prioridad que tenía”, concluyó.