El interventor de la Municipalidad de Benjamín Aceval, Aldir Rojas, se refirió a los puntos más importantes del informe final de auditoría, resaltó que una de las irregularidades encontradas tiene que ver con diferentes informes contables que eran enviados a entidades de control externo como el Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República, los contenidos que enviaba a la Junta Municipal eran distintos.
Luego de tres meses de procedimiento, se arrojó como resultado once denuncias supuestamente comprobadas contra la gestión del intendente Óscar Duarte, intendente que está apartado del cargo mientras dure la intervención. Se tuvo que realizar un relevamiento de 5 ejercicios fiscales, dentro de los aspectos jurídicos, financieros y fiscales. Se presentó un informe con 3.000 páginas de once puntos.
En contacto con la 970 AM, el interventor explicó que se proponía rubros y gastos distintos en los informes, así también las asignaciones no realizaban bajo la Ley de Contrataciones Públicas, y la falta de rendición transparente de las cuentas del Consejo de Salud, presidido también por el intendente. “No existen respaldos presupuestarios de gastos que se estaban realizando”, indicó.
Así se lograron comprobar varios de los hechos denunciados como los reportes que se dieron en el primer cuatrimestre del 2019; podrían ser considerados como perjuicio patrimonial más de G. 1.000 millones. “Se realizó el corte administrativo y se finalizaron los procesos de gestión de administración”, añadió.
El daño patrimonial y las graves irregularidades en contra del municipio se dieron por la erogación en concepto de supuesto traslado y disposición final de residuos al vertedero municipal, sin contar con presupuesto para su financiamiento e incumpliendo la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, evadiendo la obligatoria autorización de la Junta Municipal, todo esto existiendo una empresa que cobra al usuario por la recolección de basura.
Ahora, el informe final del interventor fue remitido al Ministerio del Interior, el cual, a su vez, debe reenviar el documento al Congreso Nacional para someter a votación en Cámara de Diputados sobre la destitución o permanencia de Óscar Duarte en el cargo.